Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños Indígenas
RCN Radio Pereira

Alrededor de quince personas, que por no encontrar respuestas por parte del Estado, habrían dejado el programa liderado por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, regresando a las calles de Bogotá a ejercer la mendicidad.

Raúl Guasiruma Nacavera, líder indígena, se mostró sorprendido por lo sucedido y lamentó que estas familias no hayan logrado acompañar este proceso, en el que se logró traer a los territorios ancestrales a más de 500 personas que habitaban en la capital de la República en lamentables condiciones sociales.

“Hasta el momento van cuatro familias y no entendemos la situación, ni tenemos el paradero de ellos, pero pensamos que se devolvieron para Bogotá y esto se ha constituido en una dificultad y tenemos que investigar el porqué regresaron y qué fue lo que pasó, si se pudo tratar de un incumplimiento en las promesas que se habían hecho”, dijo el líder indígena.
 
Guasiruma Nacavera añadió que hasta el momento se desconocen por completo las razones por las cuales estas personas desistieron de este programa de acompañamiento, por ello, aprovechó la oportunidad para que estos programas se fortalezcan.

Según el balance de retornados, fueron 112 familias las que el pasado mes de septiembre arribaron a territorio risaraldense, para un total de 502 personas entre adultos y menores de edad, que volvieron a sus raíces con la esperanza de reiniciar su vida.

De estas, 103 tuvieron como destino el resguardo Gitó Dokabú en la vereda Agüita del corregimiento de Santa Cecilia, mientras que las nueve restantes fueron llevadas al resguardo del corregimiento de San Antonio del Chamí, en el municipio de Mistrató.

A estas familias en aquel entonces les entregaron 120 toneladas de enseres enviados desde Bogotá, además de ayudas alimenticias y atención médica, con el propósito de lograr reiniciar su vida en estas tierras que abandonaron desde hace muchos años, huyendo de la violencia.

Hasta el momento las autoridades que acompañaron este proceso no se han pronunciado sobre las causas sobre este abandono del programa. Sin embargo, las demás familias continúan con acompañamiento y apoyo en proyectos productivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.