Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedecafé propondrá la comercialización de pasilla en los mercados internacionales

Foto Archivo: Noticias RCN

La Federación de Cafeteros presentará el próximo miércoles a la Mesa Nacional del gremio una propuesta para incentivar el ingreso de los caficultores, a través de la comercialización en los mercados internacionales de la pasilla del café que se está produciendo en Colombia.



Así lo dio a conocer en su visita a Belén de Umbría el Gerente de la Federación Nacional Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, quien destacó que ante la disminución de la calidad de la caficultura en el país, como consecuencia del fenómeno del niño, se hace necesario impulsar el comercio externo de la pasilla, que está creciendo en el mercado nacional.


La propuesta de Veléz Vallejo es cambiar la compra de café de Federación, que viene siendo en almendra sana, por un factor que permita darle ingreso a una mayor cantidad de pasilla en las transacciones que hacen las cooperativas.


De esta manera, desde la Fedecafé se adelantará la apertura para la exportación de este tipo de café.  "Con todo el rigor se van a buscar compradores para pasillas colombianas", dijo el Gerente de la entidad, precisando que con ello, el mercado internacional le dará un precio a las pasillas colombianas, el cual será mucho más alto del que se tiene en la actualidad en el país.


"Con esta estrategia, buscamos que el precio de pasillas colombianas suba en el mercado nacional, y por ende, esto se verá reflejado en el ingreso de los caficultores", explicó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.


Países como Guatemala, Costa Rica y Brasil venden pasillas en los mercados internacionales con resultados económicos satisfactorios, mientras que en Colombia el comercio externo de este tipo de café es limitado.


La propuesta de la Federación Nacional de Cafeteros para ayudar al sector en esta difícil época generada por las altas temperaturas, será presentada en la sesión del Comité Nacional, que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, en la cual harán presencia los ministros de Agricultura, Hacienda, Comercio y el Director de Planeación Nacional.