Foto referencial Ingimage

En Colombia las autoridades judiciales no le están dando cumplimiento a la ley Rosa Elvira Cely en los casos de violencia contra la mujer, denunció la presidente de la Federación Nacional de Personeros de Colombia ( Fenalper), Sandra Lorena Cárdenas.

Asimismo la también personera de Pereira hizo un llamado a las autoridades judiciales del país para que en los casos de violencia contra la mujer se dé estricto cumplimiento a la ley 1761 de 2015, en la cual quedó claramente tipificado el delito de tentativa de feminicidio, que no se está aplicando.

Cárdenas señaló que gracias a la expedición de la ley 1761 de 2015 o la ley Rosa Elvira Cely, los jueces y fiscales tienen más herramientas jurídicas para castigar aquellos hechos de violencia que se generan en los contextos familiares y que en muchos casos terminan en agresiones físicas, psicológicas e incluso la muerte.

La representante del Ministerio Público también invitó a la ciudadanía para que haga uso de la denuncia y que los fiscales no duden en aplicar la tentativa de feminicidio como otra causal, que podría poner a los agresores tras las rejas.

De acuerdo con las cifras de Fenalper, organización que agrupa a todas las personerías del país, los departamentos de Santander, Cundinamarca, Atlántico y Bolívar son los que registran los mayores casos de feminicidio y violencia contra la mujer en el país.

El llamado lo hizo la personera luego de que esta semana se presentara un nuevo caso de violencia contra la mujer en Pereira, donde un hombre intentó quitarle la vida a su pareja por motivos pasionales, constituyéndose en el tercer caso que se presenta este año en Risaralda.