Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno del Niño afecta diversos sectores de la economía risaraldense

Foto Archivo: RCN La Radio

Son varias las afectaciones que deja en diferentes sectores económicos y sociales el fenómeno del niño en Risaralda. Desabastecimientos de agua, reducciones en la productividad y alzas en los productos agrícolas, ya se registran en este departamento.



La fuerte ola de calor que desde hace varias semanas azota a Risaralda ya ha generado serias afectaciones en la fuentes hídricas de la región, generando desbastecimientos en 100 de 410 acueductos rurales del departamento.  


En Pereira 22 de los 57 acueductos localizados en diferentes veredas ya se secaron, lo cual condujo a la declaratoria de la alerta amarilla por parte del gobierno municipal y al desarrollo de un convenio con Aguas y Aguas para surtir de agua a las comunidades.


En Belén de Umbría y Marsella a través de carro tanques de los cuerpos de Bomberos respectivos se está llevando agua diariamente a las comunidades de algunas veredas que también vieron como se secaron sus fuentes abastecedoras del líquido, mientras que en La Virginia los cauces de los ríos Cauca y Risaralda han registrado profundidades preocupantes de menos de 20 centímetros, afectando las economías de areneros y pescadores.


Agricultura


En materia agrícola en la central mayorista de abastos reportaron desabastecimiento de productos en un 14%, mientras que en la plaza minorista los precios en frutas y hortalizas registran incrementos hasta del 30%.


Los productores de Heliconias y de Lino en Pereira reportan una reducción del 60% en la calidad de las flores, mientras que los cafeteros revelan que en lo corrido de la presente temporada de calor las pérdidas de la cosecha cafetera en Risaralda oscilan entre el 35% y el 40%.


Así mismo el sector cañero en Risaralda reporta una reducción en la productividad del 5,17% por cuenta de las altas temperaturas, lo que ha desencadenado en una reducción de 6 toneladas por hectárea de cultivo.


Ganadería y Pollos


Otros frentes económicos afectados son los ganaderos, cuyo representante gremial en Risaralda dijo que cerca de 100 reses han muerto en los últimos meses y que el intenso calor interfiere con los procesos de reproducción ganadera lo cual ocasionará desabastecimiento de carne en unos meses, mientras que los avicultores desde Fenavi indicaron que a nivel nacional se están muriendo 600 mil pollos cada 45 días.


Otro hecho destacable en Risaralda por cuenta de las altas temperaturas tiene que ver con el aumento de las cifras de personas mordidas por serpientes, pues los reptiles cada vez están más cerca de los centros poblados y a la fecha ya van 52 casos reportados, siendo el índice más alto en los últimos 10 años.