El alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino, pedirá a sus homólogos del departamento del Quindío, que no realicen actividades similares al tradicional Festival de Velas y Faroles que llega a su versión número 34, y que por el contrario se unan a este espectáculo con presentaciones propias de cada localidad.

Esta invitación que quiere hacer el mandatario local, hace parte, según él, de una estrategia para fortalecer aún más el espectáculo, con la unión de todos los municipios del Quindío en torno a un solo festival, además, la invitación será presentada a otros municipios de otros departamentos.

El Festival se realizará del 2 al 8 de diciembre con mas de 10 mil faroles, cerca de 160 cuadras iluminadas, laberintos de faroles y el Yipao Nocturno.

Para estos días se contratarán 50 reguladores de tránsito, se dispondrán más de 2 mil parqueaderos, 4 mil alojamientos, 250 hombres de la Policía Nacional y el acompañamiento del Ejército Nacional.

Acto por la paz

El nuevo evento denominado “Enciende una Hoguera, Ilumina la Paz” será uno de los actos especiales, donde se rendirá un homenaje a la búsqueda de la tan anhelada paz que piden los colombianos.

“Hemos venido rescatando el festival, pero este año con la ayuda de la administración municipal, la logística ha sido eficaz”, así lo manifestó Nini Johana Ospina integrante de la Fundación Velas y Faroles, quien aseguró que el trabajo de la institucionalidad ha fortalecido el evento.

Nini Johana expresó que, aunque se entregará una premiación, la idea es que los habitantes de Quimbaya se apropien del festival y lo hagan con convicción, sin pensar tanto en lo económico y más en lo cultural.

Eventos culturales y artísticos.

Así mismo, durante estos 7 días, se desarrollarán exposiciones fotográficas, concursos de música navideña, presentaciones de bandas músico - marciales, el festival de danza y teatro internacional, la feria de cafés especiales, el concurso del hombre más fuerte y como plato fuerte, las casas de la cultura de los diferente municipios, llevarán sus exposiciones a Quimbaya para que puedan ser del disfrute de propios y visitantes.

Ciclotravesía.

Un recorrido de 55 kilómetros con la participación de más de mil personas, se realizará este 4 de diciembre la primera Ciclotravesía, Quimbaya Tierra de Luz, evento que busca incentivar el ciclomontañismo y el deporte entre los quindianos, así lo anunció Héctor Jaime Ospina, organizador del evento.

De igual manera, si se llegan a registrar excedentes en la inscripción, estos dineros serán destinados a causas sociales del municipio.