Cargando contenido

José Manuel Ríos es investigado por irregularidades en contratación en medio de la pandemia.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia - Archivo RCN Radio
José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia - Archivo RCN Radio

La Fiscalía Sexta Seccional formuló cargos al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos -quien se encuentra suspendido por la Procuraduría General de la Nación-, al igual que la directora de Bienes y Suministros para la época, Gabriela Valencia Vásquez, por la supuesta celebración irregular de contratos para atender la pandemia por el coronavirus.

La audiencia se desarrolló de forma virtual y en la misma se expusieron los hechos relevantes que llevaron a las autoridades a las respectivas investigaciones.

El Fiscal explicó que los funcionarios habrían violado presuntamente principios de contratación y selección objetiva en el contrato 002 de 2020 por $ 350.000.000, que fue celebrado con la comercializadora y distribuidora Agroindustriales S.A.S, a quien se le compraron 120 cajas de tapabocas y 630 cajas de guantes. Una empresa sin experiencia y dedicada a la venta de productos alimenticios.

Le puede interesar: Odebrecht: Gabriel García Morales, primer condenado en Colombia, recibió la casa por cárcel

"La contratación con la empresa no fue objetiva y tenía fines o intereses personales de favorecer a uno de los aportantes de campaña del Alcalde, quien sería Jhon Freddy Correa Carvajal, uno de los socios mayoritarios de esta empresa y uno de los financiadores de la campaña de José Manuel Ríos Morales", dijo el Fiscal.

Se le imputaron al alcalde José Manuel Ríos Morales en calidad de determinador las conductas penales de: interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo con contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y peculado por apropiación en grado de tentativa, por haber determinado a Gabriela Valencia para que se interesara en el contrato y violara el régimen legal de contratación pactando artículos con sobreprecio con el fin de beneficiar a uno de sus financiadores de campaña.

A Gabriela Valencia Vásquez en calidad de coautora, se le imputaron los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en calidad de tentativa.

José Manuel Ríos Morales y Gabriela Valencia no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

La Fiscalía argumentó que Jhon Freddy Correa Carvajal socio mayoritario de la comercializadora Agroindustriales S.A.S, aportó 50 millones de pesos a la campaña política de José Manuel Ríos, tal como está registrado ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Se conoció que se creó un documento privado en donde Jhon Freddy Correa cede sus acciones, oficio que no fue registrado en Cámara de Comercio y que fue creado posterior a los hechos para disimular la acción irregular. Datos que serán anexados como material probatorio a la investigación.

Entre los datos entregados la Fiscalía, evidenció que se solicitó una cotización a otra empresa para que dijera que no tenía tapabocas y guantes y así poder contratar con la empresa Agroindustriales S.A.S. Con esta empresa se contrataron otros elementos de bioseguridad diferentes a los que se compraron con agroindustriales.

Tras varias horas de audiencia, la Fiscalía reveló su intención de solicitar medida de aseguramiento en su lugar de residencia complementada con la prohibición para comunicarse con ciertas personas para el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, al sustentar cuatro delitos relacionados con la celebración del contrato 020 de 2020, con el cual se pretendían comprar tapabocas y guantes para la atención de la pandemia por la COVID - 19.

Para Gabriela Valencia Vásquez, directora del Departamento de Bienes y Suministros para la época, la Fiscalía también solicitó la medida de aseguramiento domiciliaria complementada con la prohibición para comunicarse con ciertas personas, específicamente las relacionados con el contrato en mención para evitar que se sigan realizando estos actos irregulares.

Le puede interesar: Productos del agro y manufacturas siguen exportándose, pese a caída de demanda mundial

El Fiscal expuso ante el juzgado que para la celebración de este contrato se realizaron estudios con fechas diferentes a los reales para poder justificar la contratación que se llevó a cabo con la comercializadora y distribuidora Agroindustriales S.A.S y poder demostrar por qué se buscaron suministros en esta empresa de Cali y no de la ciudad de Armenia.

En la sustentación de la Fiscalía aparece otra empresa denominada el Desvare.Net relacionada con la empresa Agroindustriales S.A.S, al parecer, se encuentran conectadas entre sí para generar negocios simulados entre ellas y acreditarse experiencia e idoneidad y quedarse con las contrataciones públicas.

Si bien el Fiscal expresó su intención de pedir cárcel con base en las pruebas suficientes para ello y la conducta de inmensa gravedad, confirmó que por la crisis sanitaria que pasa el país debido a la COVID - 19, velará por la vida de los judicializados y se mantendrá la petición de detención domiciliaria.

El Fiscal concluyó diciendo que estaría demostrado que el alcalde José Manuel Ríos Morales, quería pagar favores políticos con dineros del Estado. Por eso la medida idónea y necesaria es la medida de detención en su domicilio.

En el marco de la audiencia se dejó claro que en caso de que la Procuraduría levante la suspensión,  el Alcalde podría regresar a su cargo.

La próxima audiencia será el miércoles 05 de agosto a las 8:30 de la mañana con el fin de poder revisar todo el material probatorio presentado por la Fiscalía y proceder a la decisión del juez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido