La situación de orden público en la frontera entre Risaralda y Chocó continúa siendo tema de versiones encontradas entre las autoridades y los habitantes de la zona, siendo la presencia de grupos armados el motivo de tales diferencias.

Los representantes de las víctimas en Risaralda aseguran que la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó se ha convertido en un corredor delincuencial del ELN para llegar hasta el departamento de Antioquia.

"La frontera entre Risaralda y Chocó es un corredor del ELN para desplazarse hacia otras zonas del país con Antioquia, donde este grupo tiene influencia; pero igualmente en la zona el ELN tiene cultivos ilícitos, minería ilegal y se realizan extorsiones", aseguró Eisenhoward Dejanón Zapata, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas.

Por su parte, Julio César Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, aseguró que no hay situaciones de conflicto en la frontera entre Risaralda y Chocó y afirmó que las problemáticas de orden público están focalizadas en el departamento vecino a algunos kilómetros de la frontera, descartando que en esta zona del país haya presencia de grupos armados.

En medio de esta controversia, hace algunos meses la tensión se apoderó de esta zona fronteriza con la presencia de hombres encapuchados y armados, que generaron temor y el desplazamiento de 180  Emberas Katio  hacia Guarato y el casco urbano de Santa Cecilia en Risaralda.

"Hay unos hombres con capuchas y armas largas que están haciendo presencia en la zona de nuestro resguardo, pero no sabemos quiénes son, lo que ha generado el miedo de mi gente", manifestó en su momento Adolfo Queragama, autoridad mayor del Resguardo Gitó Dokabú.

Pese a las diferencias, lo que sí es evidente en esta zona limítrofe, es que a pesar de la presencia permanente del Ejército Nacional, allí se han evidenciado en el último año problemas de desplazamiento de los indígenas, minería ilegal permitida por estas comunidades, homicidios de líderes sociales y presencia del ELN transitando entre Chocó y Antioquia, haciendo retenes en algunos sectores de la vía.