Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno
RCN Radio

Las lluvias que han azotado al departamento de Risaralda durante las últimas semanas, han generado múltiples afectaciones a cientos de familias, instituciones educativas, viviendas, cultivos y daños en vías secundarias y terciarias, según un censo parcial entregado en el último Consejo Departamental de Gestión de Riesgo.

Ante esta situación, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, declaró la calamidad pública en el departamento con la intención de acelerar la consecución de recursos necesarios que permitan brindar apoyo a los damnificados de la ola invernal.

Le puede interesar: Mujer caldense fue asesinada en apartamento de reconocido abogado de Ecuador

“En virtud a la grave situación que está viviendo el departamento de Risaralda, en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se tomó la decisión de declarar la calamidad pública, lo que nos permite flexibilizar y agilizar las intervenciones en los diferentes sectores del departamento”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, durante los próximos dos días se continuará con el censo de afectaciones en el departamento para conocer una cifra más precisa de los daños que ha ocasionado el invierno en esa región del país.

Cabe mencionar que la más reciente emergencia se registró en el municipio de Belén de Umbría, donde una fuerte ventisca afectó 32 veredas, en las que se presentaron graves daños en los cultivos de café y plátano, dejando como saldo más de 80 viviendas afectadas y 120 predios agrícolas destruidos.

Más información en: Congreso aprobó el Presupuesto para 2022 y avala la modificación a la ley de garantías

Adicionalmente, en el municipio de Guática se han presentado varias granizadas, dejando pérdidas de por lo menos 1.000 millones de pesos debido a la afectación de cultivos, a lo que se suman afectaciones viales en todo el territorio.

Finalmente, el Ideam recientemente señaló que las probabilidades de la ocurrencia del fenómeno de La Niña en el país aumentaron el 93%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.