Cargando contenido

El agua contaminada con arsénico representa un riesgo para la salud de las personas.

Agua
Foto archivo

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, advirtió que el municipio de Santa Rosa de Cabal está en mora de cambiar de fuente de abastecimiento para suministrar agua a la comunidad, teniendo en cuenta los altos niveles de arsénico detectados en el río de donde se toma el recurso hídrico.

Lea tambiénPacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

Según Carlos Ancizar Arcila, Subdirector Sectorial de la Carder, teniendo en cuenta que el río Campoalegrito de Santa Rosa de Cabal está contaminado con Arsénico, producto de la cercanía con el nevado del Ruiz, y de los procesos naturales que de allí se derivan, se debe pensar cuanto antes en cambiar de fuente abastecedora del acueducto, ya que con ello se sigue poniendo en riesgo la salud de las personas.

De acuerdo con Arcila, si la planta de tratamiento no está en la capacidad de eliminar los rastros de arsénico antes de que llegue a los hogares, se debe pensar inmediatamente en cambiar la fuente de abastecimiento.

“El municipio de Santa Rosa de Cabal que es el que está consumiendo agua del río Campoalegrito, inevitablemente si la planta de tratamiento no es capaz de remover el arsénico del agua, tiene que buscar otra fuente de abastecimiento por ejemplo como el San Eugenio, esto ya se ha dicho incluso en el Comité de Gestión del Riesgo, realmente están en mora de hacerlo”, explicó el Subdirector Sectorial de la Carder.

El funcionario de la Carder precisó que para realizar estas modificaciones en la fuente de abastecimiento es necesario el compromiso de la empresa de acueducto, la Secretaría de Salud y de las autoridades departamentales, teniendo en cuenta que está de por medio el bienestar de la comunidad de Santa Rosa y también Dosquebradas.

Vea aquíRíos de cinco departamentos cuentan con alta concentración metales tóxicos

“Es una responsabilidad con la comunidad santarrosana de que la empresa de acueducto, el Departamento y las autoridades apoyen a la localidad, porque se requieren de unos recursos importantes para cambiar de fuente”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido