Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fuerte invierno sigue generando emergencias y afectaciones en Risaralda

Las fuertes lluvias que no han cesado desde comienzos de la presente semana, dándole continuidad a un prolongado invierno que ajusta poco más de dos meses, han generado en las últimas horas emergencias en diferentes municipios de Risaralda.

Imagen de Archivo.



Las fuertes lluvias que no han cesado desde comienzos de la presente semana, dándole continuidad a un prolongado invierno que ajusta poco más de dos meses, han generado en las últimas horas emergencias en diferentes municipios de Risaralda.

En Pereira los barrios Boston, San Luis, Alfonso López y Kennedy resultaron afectados con algunos sectores inundados y viviendas destechadas, emergencias que han sido atendidas por los organismos de socorro.

En igual sentido, la caída de árboles ocasionaron problemas de movilidad sobre la Avenida del Río y la Avenida del Parque Industrial, también en la capital risaraldense.

Acueducto

De acuerdo con la Coordinadora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez, una de las afectaciones más preocupantes tiene que ver con el daño que las lluvias ocasionaron en el acueducto del municipio de Balboa.

Este acueducto surte del vital líquido a cerca de 10.000 habitantes de la zona urbana de la localidad y de zonas rurales como Patio Bonito y Peralonso, este último, un corregimiento turístico del municipio de Santuario, también en Risaralda.

Deslizamientos

Los deslizamientos de tierra ya se están evidenciando en diferentes puntos de la malla víal departamental.

Sobre la vía Panamericana que une a los departamentos de Risaralda y Chocó, se han presentado algunos deslizamientos de tierra, sobre todo en los tramos entre los municipios de La Virginia y Apía y entre Pueblo Rico y su corregimiento de Santa Cecilia.

El Director de la regional Risaralda del Invias, ingeniero Fabio Botero, señaló que pese a las fuertes precipitaciones en estas vías nacionales, en especial la que conduce a Quibdó, no se han presentado eventos de gran magnitud, sin embargo, reveló que en los puntos críticos donde hay deslizamientos se adelantan de manera permanente las labores de limpieza con maquinaria de la entidad y de las firmas contratistas que trabajan en la zona, lo cual genera por algunos momentos restricciones en el tráfico vehicular.

También se han presentado algunos derrumbes en vías terciarias de Balboa y Santuario, sin mayores incidencias en la movilidad, sin embargo, los organismos de atención y prevención de desastres continúan alerta frente al desprendimiento del cerro Monserrate en Santa Rosa de Cabal, cuya montaña se ha ido desmoronando con las lluvias de las últimas tres semana, generando algún tipo de riesgo para cerca de 20 familias que habitan en la zona, las cuales han sido reubicadas temporalmente por la Gobernación.

Ríos y quebradas

Los organismos de socorro están expectantes ante la alerta naranja emitida por el Ideam por la posibilidad de crecientes súbitas en los ríos y quebradas que atraviesan la geografía risaraldense, cuya mayor atención se registra en el Cauca a su paso por La Virginia, caudal que bordea los cuatro metros, y en la quebrada San José, tributaria del río Otún, por un deslizamiento de tierra que se presentó en su cuenca media.

El Ideam también declaró una alerta para gran parte de los municipios de Risaralda por posibilidades de deslizamientos de tierra.