Cargando contenido

Casas destechadas, calles inundadas y árboles caídos, hicieron parte del panorama.

Inundación Dosquebradas.
Suministrada: Alcaldía de Dosquebradas.

Las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas en Risaralda, principalmente en la capital Pereira y su área metropolitana, obligaron a los organismos de socorro a atender diversos llamados de la comunidad por emergencias que se presentaron.

En el municipio de Dosquebradas, según indicó la comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos local, Lina María Marín, los principales reportes de emergencias se dieron en las comunas dos y cinco del municipio. 

“Por fortuna en todo el municipio no se presentaron pérdidas humanas, sin embargo en algunos barrios como son Santa Mónica, La Aurora, La Sultana, el polideportivo de Japón, La Giralda, entre otros, se presentaron inundaciones por reflujo en el alcantarillado al igual que en el Hospital Santa Mónica”, señaló la comandante Marín.

Lea también: Fuertes lluvias arrasan con acueducto veredal de Pueblo Rico (Risaralda)

Igualmente la socorrista confirmó que en otro sector del municipio de Dosquebradas se presentó desbordamiento de las quebradas Frailes parte baja y Montebonito; adicionalmente se presentaron otras emergencias como caída de árboles y viviendas destechadas que ocasionaron daños en muebles y enseres en varios barrios de la localidad.

Igualmente Pereira, fue duramente golpeada por el aguacero que duró cerca de tres horas y media, donde según Róbinson Sepúlveda, del Cuerpo de Bomberos de Pereira, la mayoría de emergencias se concentraron en la zona oriental de la ciudad en sectores como Kennedy, Villa Santana y aledaños.

“Fueron más de 15 barrios los que resultaron afectados en la ciudad por la lluvia y los fuertes vientos; solamente en la comuna Villa Santana atendimos emergencias en al menos 10 barrios donde nos reportaron desde inundaciones por canales tapadas hasta destechamientos; allí en este sector registramos más o menos 25 viviendas afectadas”, expresó a RCN Radio el bombero Sepúlveda.

Le puede interesar: Policía identificó moto en la que fue trasladada la corona fúnebre al médico José Buelvas

Igualmente, el socorrista indicó que los daños se registraron por toda la ciudad, pues en otros puntos como cerca a la Universidad Tecnológica de Pereira el aguacero tumbó un frondoso árbol sobre la vía principal, afectando por al menos una hora la movilidad por esta zona académica; incluso el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, Megabús, reportó en sus redes sociales que estaban presentando demoras en el servicio debido a que varios de sus vehículos se encontraban atrapados en diferentes zonas de la ciudad debido a caídas de árboles e inundaciones.

Paradójicamente según señalaron desde Bomberos Pereira, los puntos que generalmente han sido de mayores emergencias por lluvias en la capital risaraldense como lo son la Avenida del Río, el barrio Matecaña, entre otros, no registraron emergencias qué lamentar. 

Finalmente la comandante Lina Marín, del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, señaló que “hacemos un llamado a la comunidad porque varias de las inundaciones presentadas hoy fueron por la cantidad de basuras, muebles y escombros tirados en los sumideros o en las orillas de las quebradas, le recomendamos a la comunidad que cuando pasen las lluvias revisen las canales de las viviendas, limpien las vías y registros de su sector, ya que entre todos podemos evitar que estos fenómenos naturales no causen emergencias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido