Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El propio alcalde pidió que fueran sancionados
RCN Radio

Doce funcionarios de la alcaldía del puerto caldense de La Dorada fueron sancionados por la Policía, por haber incumplido con el aislamiento obligatorio, al reunirse a celebrar un cumpleaños.

Los hechos se conocieron cuando la comunidad alertó a las autoridades y al propio alcalde César Alzate, quien deploró este episodio, máxime porque  su municipio es el que presenta el número más alto de contagiados con Covid-19 en Caldas.

Leer más:  Sector de la construcción en Caldas está listo para ponerle "manos a la obra"

Dijo que se conoció una grabación en la que 12 de sus funcionarios celebraban el cumpleaños de tres compañeros de la oficina de Bienestar Social y el hecho se evidenció además en fotografías que circularon en redes sociales.

“Esto causó mucha inconformidad y malestar entre la comunidad, por una razón muy sencilla y es que nuestro municipio está viviendo momentos muy difíciles por cuenta de la pandemia”, dijo el alcalde.

“La única arma que tenemos para hacerle frente a este virus, es el aislamiento obligatorio y nuestros funcionarios se reunieron para celebrar  cuando tienen que ser los primeros en dar buen ejemplo de comportamiento y de acatamiento de las directrices del gobierno nacional”, indicó el alcalde notablemente indignado.

Leer más:  El amor triunfó en tiempo del coronavirus en albergue de Manizales

Agregó que si bien no hubo trago, ni música, sólo el gesto de un buen compañerismo, cometieron ese errorNo tenían tapabocas, no estaban provistos de medidas de auto-cuidado y no respetaron el aislamiento, por lo que él mismo le pidió a la policía que les impusiera los respectivos comparendos, contó el alcalde César Alzate.

Leer más:  Buenas noticias: Colombia supera los 1.000 recuperados de COVID-19

Aceptaron la equivocación

Posteriormente, el alcalde de La Dorada reunió a los funcionarios que protagonizaron tan vergonzoso hecho y los exhortó a que públicamente ofrecieran disculpas a la comunidad de La Dorada-Caldas, del departamento y del país, porque "es toda Colombia la que está en cuarentena".

Para tal fin, se reunieron en la estación de policía donde les adelantaban el comparendo y guardando las distancias sugeridas, cada uno ofreció perdón por sus actuaciones irresponsables.

Uno de ellos dijo que: “Me dirijo a toda La Dorada, a toda la comunidad que en este momento nos está juzgando de una manera que lo deben hacer porque nosotros somos los responsables. Todo el grupo de trabajo quisimos tener un detalle con tres compañeros que estaban de cumpleaños, pero también entendemos que  no debió haber  sido de esa manera, pues si les estamos pidiendo a ustedes que se queden en casa, que no hagan fiestas, pues somos los primeros en dar ejemplo”.

Agregó que: “cometimos un error y hoy estamos recibiendo una sanción que sabemos es justa porque hicimos lo que no debimos hacer”.

Al dirigirse al alcalde, el funcionario le dijo que; a usted señor alcalde a toda la comunidad les pedimos disculpas, perdón porque nuestro comportamiento no fue el indicado”.

Leer más:  Dos bebés se contagiaron con coronavirus en Caldas

La sanción para los 12 funcionarios fue una multa de casi un millón de pesos para cada uno, de acuerdo con el código de policía.

El hecho causó indignación, porque el puerto caldense de La Dorada es considerado por el Ministerio de Salud como el foco del contagio del coronavirus en el departamento de Caldas.

Hasta el momento La Dorada registra más de la mitad de todos los casos positivos para coronavirus en todo el departamento. De los 52 pacientes, 30 son del puerto caldense, que a propósito los dos más recientes son justamente de esa localidad, uno de ellos es un médico de 47 años.

De los 12 integrantes del sector salud infectados en Caldas, 8 son del puerto caldense.

Datos:

Personas fallecidas: 2

Infectados en Caldas: 52

Afectados en La Dorada: 30

Contagiados en Manizales: 12

En Chinchiná: 4

En Villamaría: 3

En Viterbo:     2

En Anserma:  1

Se han recuperado 16 pacientes y hay en estudio 459, reportó Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.