Cargando contenido

Colombia perdió esta certificación, desde octubre del año 2017, por los brotes de esta enfermedad en algunas regiones del país.

Ganaderos
Foto: RCN Radio.

El sector ganadero de Risaralda celebró la noticia sobre la recuperación de la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, explicando que con ello se abren las puertas para que se exporte carne hacia China.

Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos de Risaralda, asegura que este estatus se perdió, en octubre del año 2017, por cuenta de los focos de la enfermedad detectados en varias zonas del país, y su recuperación representa una muy buena noticia para el sector, ya que se abren las puertas de grandes mercados internacionales, como en el caso de China, proceso en el que ya ha avanzado el Gobierno Nacional.

Lea también: Textileros suspenden marcha tras lograr avances con el Gobierno

“El estatus de libre de fiebre aftosa lo perdió el país, debido a los brotes de la enfermedad cerca a Venezuela y en Cundinamarca, sin que llegara a Risaralda, por fortuna. Esta certificación la vamos a recuperar finalizando el mes y es una muy buena noticia para el sector y la economía colombiana”, explicó el Presidente del Comité de Ganaderos de Risaralda. 

Escobar precisó que con la recuperación del estatus sanitario, Colombia se acerca a la posibilidad de  exportar carne a China. “Acaba de llegar el Presidente de la República y el representante de Fedegán de este país, y la negociación está lista, pero se requiere la certificación para exportar carne desde Colombia”, indicó. 

Lea también: Fotos virales sobre incendios en la Amazonia que no son verdaderas

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), al cierre del año 2018, las pérdidas del sector superaron los 30 millones de dólares, por cuenta del cierre de algunos mercados para recibir carne colombiana.

El gremio añadió que debido a la zona de contención decretada, ante el foco de aftosa vivido en 2017, que generó restricciones en venta de animales y productos, se han dejado de negociar más de $425 mil millones durante este año.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido