Cargando contenido

Indicaron que gran parte de los casos reportados se cometieron por medio de la modalidad de "carneo".

Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Ganado

El municipio de La Virginia y el corregimiento de Cerritos en Pereira son las zonas del departamento de Risaralda donde más se registra robo de ganado, flagelo que espera ser controlado con la nueva ley que castiga duramente esta actividad.

Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos de Risaralda, aseguró que el robo de ganado en la modalidad de "carneo" se presenta con bastante frecuencia, con lo cual los delincuentes no sacan los animales de las fincas, pero sí los matan y les roban la carne estando en el mismo predio.

Lea también: Capturan a concejal del Meta por robo de más de 200 cabezas de ganado 

“En el departamento no se presenta el robo en masa de animales como ocurre en otras regiones del país, pero sí se presentan casos de carneo, las personas llegan con toda la herramienta para matar las reses y se le roban la carne”, explicó el ganadero.

De acuerdo con Escobar, ante estas situaciones los ganaderos del país recibieron con beneplácito la ley que ahora tipifica el robo de ganado como un delito y estipula fuertes sanciones.

“Es muy positivo para el sector que ahora el robo de ganado sea concebido como un delito grave y no una simple contravención como se concebía anteriormente”, precisó Escobar.  

Le puede interesar: Ganaderos denuncian incremento de extorsiones en su contra

Desde diciembre del 2018 el presidente de la República, Iván Duque sancionó la ley que tipifica como delito el abigeato -hurto a ganado- y endurece las penas de cárcel para los responsables de afectar al sector ganadero y productivo del país.

La legislación aprobada por el Congreso incluye circunstancias de "agravamiento del delito y les permite a las autoridades iniciar procesos de extinción del dominio sobre los vehículos y bienes muebles e inmuebles que sean utilizados para perpetrar esa conducta en los campos colombianos".

Lea además: Le puede interesar: Estos son los olores que los perros no soportan

La normativa modifica la Ley 599 de 2000 (o Código Penal) y le entrega herramientas a la Justicia para sancionar con penas rigurosas a quienes incurran en hurto de ganado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido