Cargando contenido

El Alcalde pidió a los entes de control revisar la situación de este contrato de adición.

megabus
RCN Radio Pereira

El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, pidió a los entes de control revisar la situación registrada en Megabús, con la adición a un millonario contrato, suscrito a espaldas de la junta directiva de la entidad, por parte del gerente Omar Alonso Toro, con la firma Integra, que opera el sistema de transporte masivo en el área metropolitana de Pereira.

Según el alcalde de Pereira, la junta directiva de Megabús conoció del contrato de adición, una vez este fue publicado en Internet, donde la entidad prolongaba, por cuatro años más, la operación del sistema integral de transporte, cuyo monto de la transacción supera los 100 mil millones de pesos.

“Yo puse en conocimiento de los órganos de control esta situación, que me parece presuntamente irregular. Acudo a ellos para que lo aclaren y por ello les escribí a la Contraloría y a la Procuraduría, solicitando que investiguen y se pronuncien sobre esta situación que a mi parecer es irregular”, señaló Gallo.

Lea también: Cafeteros esperan cerrar el año con cerca de 14 millones de sacos producidos

Según el mandatario local, “es irregular para nosotros, porque pensamos que ante la magnitud en la toma de esa decisión, se tenía que haber consultado a la Junta Directiva y no se hizo, se tenía que pedir autorización de la interventoría y tampoco se hizo; y en este tipo de casos, ante cualquier duda es mejor abstenerse, por ello solicitamos a los entes de control que investigaran”.

En el marco de una reunión extraordinaria de la Junta Directiva, se analizó la situación; sin embargo, por la ausencia de uno de los integrantes, el designado del Gobierno Nacional, no se tomaron decisiones sobre el particular.

De todas maneras, para hacer seguimiento y seguir analizando la situación, se convocó a otra reunión extraordinaria de junta directiva para dentro de dos semanas.

Ante dicha situación, la Junta Directiva del ente gestor Megabús también le solicitó al Gerente de la entidad que inicie los trámites respectivos que sean necesarios, para disolver el megacontrato suscrito, presuntamente, de manera sospechosa con la empresa operadora del servicio de transporte. 

Le puede interesar: Incendio en Amazonia: una de las peores devastaciones de la historia de la humanidad

“El gerente me dice que ese tipo de decisiones no requieren de aprobación de la Junta Directiva, que incluso en el pasado se han tomado decisiones similares sin hacerlo, y que él se apoyó en unos conceptos", expresó.

No obstante, expresó que "a mí nada de esto me deja del todo tranquilo, y por eso, en la junta extraordinaria le solicité que avanzara en una terminación bilateral, porque debido a la figura de la adición y que hay un tercero particular, no puedo dar la orden de terminarla así no más, pero si puedo pedir la terminación bilateral y así lo hice”.

Gallo también fue enfático en que la forma en que se enteró de lo sucedido, no es la adecuada y menos ante una contratación tan importante, que cumple la principal labor del transporte público en la ciudad.

“Un Alcalde no puede enterarse a través de una página web de que se le prorrogó uno de los principales contratos que tiene hoy en día Megabús y que se haya hecho por cuatro años más", afirmó.

El mandatario local indicó además que "obviamente, en este tipo de temas, pedí que se estudiaran en su momento, lo referente a la adición de este contrato, al igual que otros también muy importantes dentro de la empresa, pero pues no sabía que lo estaban haciendo y menos que lo iban a hacer”.

“Tengo entendido que no solo a mí me tomó por sorpresa, sino que también a otros funcionarios, entre ellos, al interventor del mismo contrato, quien no sabía que se iban a adicionar ese valor y el tiempo de cuatro años más”, precisó el Alcalde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido