El gerente del Hospital Geriátrico, aclaró que allí la atención a los abuelos vale más, porque los servicios son tecnificados y la atención es profesional.

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Manizales, Jose Octavio Cardona, salió al paso a las declaraciones entregadas a este medio por el gerente del Hospital Geriátrico San Isidro, Álvaro Enrique Agón, quien dijo que los procesos de los servicios que el hospítal presta con respecto a aseo, alimentación y lavandería son tecnificados y el personal que cuida a los abuelos, es calificado en salud y por eso la atención a los adultos mayores tiene un valor diferente al de los demás ancianatos de la ciudad; además, que de los 110 adultos mayores, 84  son dependientes, es decir, no se valen por sí solos.


"Yo respeto mucho al doctor Agón, pero no es que nosotros ofrezcamos menos de la mitad de lo que pagaba la administración anterior, es que el Geriátrico cobra más del doble de lo que cobran los demás, que es diferente", aseguró, y en este mismo sentido dijo: "mientras en el Hospital Geriátrico tener un adulto mayor vale 987.000 pesos, en los demás hogares vale 400.000; el sostiene que la alimentación, la lavandería y el aseo, le valen 600.000 pesos y yo respeto mucho eso"


El mandatario local expresó que en los demás hogares no se mueren los adultos mayores por falta de atención y esta vale 400.000 pesos, por cada uno. Manifestó igualmente, que le gustó que el doctor Agón haya sido sincero al reconocer que la Administración Municipal tiene una dificultad económica y recordó que estos programas son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social y que esa dependencia que antes tenía un presupuesto de 8.000 millones de pesos, este año quedó con 3.500 millones menos. "Yo tengo que ser sincero: no tenemos los recursos hoy, para pagar lo que se pagaba el año pasado, porque me faltan 3.500 millones", advirtió el alcalde.


El burgomaestre aseguró además que al gerente del Geriátrico le dijeron que si allí no atendían a los ancianos al precio que los atienden en los demás hogares, la Alcaldía se los trasladaba todos para que no tuviera problemas; también le propusieron que rebajara que la administración tenía toda la disposición, que revisara de los que tenía cúales podrían ser trasladados a otra parte, porque-afirmó-nunca dijimos que la idea era trasladarlos a todos y el sabía que no.


"Somos conscientes de que hay personas que por su condición médica deben permanecer allí, pero el gerente es igualmente consciente que nosotros no tenemos los recursos para dejárselos todos. El problema es que en el Geriátrico hay que págar más del doble en institucionalización y hay que pagar más de lo que vale en otros lugares el Centro Día, y yo si tengo que preguntar: ¿porqué los demás hogares son capaces de hacer con menos plata, algo para lo que el Geriátrico necesita el doble?".


El alcalde de Manizales invitó al gerente del Hospital Geriátrico San Isidro, a que demuestre con cifras científicas, que en  los demás hogares a los abuelos los están atendiendo mal, porque según el mandatario, eso no lo dicen ni los nitricionistas, ni el personal de trabajadoras sociales, ni lo dicen los informes, precisó.


"Lo que pasa es que al Hospital Geriátrico para que viva bien, le tenemos que pagar los adultos mayores tal como su gerente lo plantea, porque hoy los adultos mayores nos valen a 400.000 pesos en cualquier parte y allí el 150% más, y yo no se si eso sea eficiente fiscalmente hablando", se cuestionó Cardona León.




.