Cargando contenido

El acto fue ordenado por la Corte Constitucional.

Proyecto por 3 mil millones de pesos, serán ejecutados por la comunidad indígena en temas sociales.
Cortesía/ Gobernación de Caldas

El gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, pidió perdón a la comunidad indígena de San Lorenzo en Riosucio, por las declaraciones que dio el entonces secretario de Gobierno de Caldas en el año 1996, en las que indicó que las tierras de ese resguardo habían quedado en manos de la guerrilla para campos de entrenamiento.

El acto ordenado por la Corte Constitucional fue bien recibido por los dirigentes indígenas, según indicó el coordinador del (CRIDEC), Norman David Bañol, quien expresó que esta acción marca el camino de la voluntad política del gobierno departamental para dar cumplimiento a la sentencia.

Le puede interesarLa pelea de tres comunidades indígenas por su territorio

“Estábamos a la expectativa de este acto público de perdón. Fueron unas declaraciones irresponsables en el año 1996 las del secretario de gobierno de esa época, Jaime Escobar Herrera, quien expresó que las tierras del resguardo terminaron en manos de la guerrilla", dijo.

Agregó que "en ese entonces se dijo que la Granja Escuela para la Vida, era un campo de entrenamiento de los guerrilleros y por esto, los grupos armados atentaron contra varios líderes indígenas y sus familias,  que en la actualidad deja varias personas desaparecidas".

Por su parte, el gobernador de Caldas manifestó que para que haya un perdón real, es necesario que estas acciones estén acompañadas por gestiones que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Leer también:  Supervivencia de indígenas wayúu está amenazada, advierte Corte Constitucional

“Este acto nos deja la sensación del deber cumplido, de valorar estas comunidades que representan riqueza para el departamento. Esa geografía social tan plural y diversa nos hace tener potencialidades para enfrentar los desafíos del desarrollo futuro” expresó Echeverri Piedrahita.

El gobernador agradeció el apoyo de las entidades del Gobierno Nacional que han permitido que se generen obras para la comunidad indígena en todo el departamento, especialmente con la población de San Lorenzo, pues con las mismas se puede dar un cumplimiento más estricto a la sentencia.

Finalmente, el director de Prosperidad Social para el departamento de Caldas, Jorge Iván Arias, indicó que se llegó a un acuerdo con la comunidad para ejecutar un programa denominado 'Iraca', que contará una inversión de casi 3 mil millones de pesos y que el resguardo ejecutará en proyectos de soberanía alimentaria, emprendimiento y temas socioculturales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido