Cargando contenido

El alcalde de Armenia, que también debía cumplir con el arresto según el la decisión judicial, fue exonerado tras consulta.

Gobernador de Quindío.
Cortesía.

Por el desacato a la acción de tutela que busca la garantía de vivienda para dos comunidades vulnerables asentadas en el barrio Las Colinas al sur de Armenia, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá cumplirá el arresto de tres días.

Lea también - Partidos no consultaron antecedentes de 24.000 candidatos: Mininterior

La orden fue dada por el Juzgado Primero Laboral del Circuito, por no acatar a tiempo una orden de solución de albergues temporales para las 85 familias entre campesinas y de la comunidad Yanacona, que permanecen en un predio privado de ese barrio.

El gobernador dijo que ya fue notificado del arresto luego que la decisión judicial fuera confirmada por la Sala de Decisión Civil Familiar Laboral del Tribunal Superior, tras consulta hecha desde el gobierno seccional y que cumplirá con la privación de la libertad en las instalaciones del comando de Policía de Quindío.

El mandatario seccional dijo que está dispuesto a cumplir la disposición de la justicia, pero que no considera justa la medida y que por este tipo de decisiones, la invasión de predios se está convirtiendo en un negocio y que para las autoridades es muy complejo determinar como una persona sale de la pobreza. 

“El peligro que tiene esta sentencia es que si el juez va a ordenar esto para todos los asentamientos de invasión va a ser muy complicado para las administraciones y se puede volver un deporte. Segundo, porque puede hacerse un cartel de allí y tercero porque no hay recursos para actuar”, precisó el mandatario.

El arresto al que se suma una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, tiene origen en la demanda liderada por la Personería Municipal de Armenia por incumplir una acción de tutela que ordenaba garantizar un albergue provisional a familias desplazadas de campesinos e indígenas asentados en la región.

La personera municipal de Armenia, Juliana Victoria Ríos, sobre este falló comentó que recurrió a esta acción porque las autoridades municipales y departamentales no han ofrecido ninguna solución a las dos comunidades que juntas alcanzan más de 230 familias que invaden en predio privado.

Por este mismo caso el alcalde de la capital quindiana, Óscar Castellanos Tabares, tenía la misma orden, pero la Sala de Decisión Civil Familiar Laboral del Tribunal Superior del Quindío revocó la sanción impuesta por posible desacato, con base en un proceso iniciado el 18 de septiembre de 2018 cuando el mandatario municipal aún no había sido designado para su gestión.

Le puede interesar - Se 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

Mientras el comandante de la Policía en el Quindío, Coronel Luis Hernando Benavides Guancha manifestó que en las instalaciones están preparando para recibir al gobernador durante los tres días, Carlos Eduardo Osorio indicó que están definiendo quien asumirá la gobernación en calidad de encargado mientras se cumple el arresto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido