Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pueblo Rico
Alcaldía Pueblo Rico

La comunidad de Santa Teresa en el municipio de Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, despidió a Juan de Dios Querágama Nariquiaza, quien se encontraba cumpliendo con su segundo período como máxima autoridad del resguardo Gito Dokabu y sufrió complicaciones de salud, asociadas a dolencias gastrointestinales, que lo llevaron a la muerte.

Lea también: Buzos buscan filtración de agua al socavón, donde están atrapados los mineros de Caldas

Según Leonardo Fabio Siagama alcalde de Pueblo Rico, aunque las causas de la muerte del Gobernador indígena son todavía motivo de investigación por parte de las autoridades, el reporte forense da cuenta de varias infecciones gastrointestinales que se pudieron agravar tras el consumo de plantas no identificadas, las cuales fueron suministradas por un jaibaná, como parte del tratamiento de la medicina ancestral. 

“Juan de Dios tenía problemas del estómago que le dieron mucha diarrea durante varios días, estuvo haciéndose tratamiento con el médico tradicional, que lo trató y le dio plantas tradicionales, pero tampoco valió nada y se empeoró la situación , fue llevado al hospital donde después falleció”, aseguró el Alcalde de Pueblo Rico.

Siagama precisó que el reporte de la necropsia estableció que: “varias infecciones intestinales fueron la causa de la muerte del Gobernador indígena ”.

Inicialmente el cuerpo de Juan de Dios Queragama fue velado en Pueblo Rico y posteriormente fue llevado al resguardo de Kemberdé donde la comunidad le realizó un homenaje conforme a las costumbres ancestrales y posteriormente fue sepultado.

Le puede interesar: Nueva masacre en el Quindío: cuatro personas fueron asesinadas en Circasia

Tras la muerte del Gobernador indígena del resguardo Gito Dokabu de Pueblo Rico, la comunidad deberá esperar dos meses para elegir en asamblea a su sucesor, existiendo la posibilidad de que asuma dicho cargo Libardo Niaza, quien ha tenido diferentes roles en dicha población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.