Cargando contenido

En los mensajes lo presionan para que abandone su cargo en representación de los indígenas.

Indígenas
RCN Radio

El Gobernador del Resguardo Unificado Embera Chamí de Pueblo Rico fue amenazado de muerte a través de mensajes intimidatorios; denunció el Consejo Regional Indígena de Risaralda, desde donde pidieron acciones de las autoridades. 

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, aseguró que existe preocupación en el Resguardo Unificado Embera Chamí, ya que su Gobernador, Raúl Guasiruma, está siendo blanco de amenazas de muerte, en donde lo presionan a que abandone el cargo.

De acuerdo con Hiupa, pese a que las autoridades ya saben del caso, no han adoptado las medidas necesarias.

Lea también: Partidos presentan balance agridulce sobre primer año del Gobierno Duque

“Bastante preocupados, porque Raúl Guasiruma, autoridad en Pueblo Rico, ha recibido varias amenazas de muerte a través de mensajes, por lo que estamos en investigaciones y verificaciones para establecer de dónde provienen estas amenazas y chantajes en contra de la vida de este lider”, explicó el Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR.

De acuerdo con el Secretario General del CRIR, hasta el momento no se tiene claridad de dónde provienen las amenazas, instando a las autoridades a que investiguen y resuelvan el caso antes de que haya hechos que lamentar.

A este hecho se suman otras amenazas de las que han sido objeto en los últimos meses otros líderes indígenas de Pueblo Rico, entre ellos un candidato a la Alcaldía, quien ha sido constreñido en varias ocasiones para que decline de su aspiración.

Le puede interesar: Gobierno cuenta con US$1.500 millones para afrontar alza del dólar

Hiupa precisó que los dirigentes indígenas de la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó en repetidas ocasiones han denunciado la presencia de hombres armados y encapuchados en sus resguardos, sin que hasta el momento se sepa con certeza de dónde han provenido estas amenazas, ya que aunque los casos han sido tratados en Consejos de Seguridad, las autoridades no resuelto estos casos que le roban la tranquilidad a los pueblos ancestrales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido