El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Gabriel Vallejo explicó que la situación actual del país es compleja y delicada desde el punto de vista del fenómeno del niño y por eso se hizo la declaratoria de alerta roja en 23 departamentos.

Explicó que "los principales ríos del país como el Cauca y el Magdalena, se encuentran en niveles por debajo de los índices históricos, por lo que se necesita de la ayuda de la comunidad para ahorrar energía, agua y prevenir incendios forestales".

En cuando al balance que entregó de fin de año, el jefe de la cartera de ambiente dijo que "éste fue uno de los peores y dolorosos años desde el punto de vista de incendios forestales, se consumieron casi 108 mil hectáreas en el año que termina".

El Ministro Vallejo agregó que según los reportes entregados por las autoridades ambientales, el fenómeno del niño se extenderá 5 meses más, "todavía nos esperan 5 meses muy complejos en terminaos climáticos y de temperatura en el país, el IDEAM y las agencias internacionales explican que se tendrá este fenómeno hasta el mes de mayo o junio de este año".

Así mismo afirmó que este primer semestre del año, será con niveles de lluvia menores de los índices reportados "en el mes de diciembre se tuvo una reducción de lluvias de un 70%, comparado con el año anterior". Explicó que se presentaron algunas precipitaciones en el mes de noviembre, pero que no fueron suficientes para llenar los acuíferos.

Finalmente como lo hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro Vallejo invitó para que desde este viernes 1 de enero se apaguen todos los alumbrados navideños en el país para ahorrar energía.