Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo / Foto cortesía prensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que están listos los proyectos del Estatuto de la oposición y el de la participación política de las Farc, que serán puestos a consideración del Congreso la próxima semana.

En el caso del estatuto de la oposición, el ministro explicó que este proyecto fue trabajado por todos los partidos en los últimos 6 meses, sin la participación del Centro Democrático.

Por esto, Cristo dijo que aspira a que el uribismo participe en esa discusión, porque el Gobierno ha insistido en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación. "Queremos escuchar sus opiniones en este y en muchos otros proyectos de la implementación", manifestó el ministro.

"Ese estatuto va a garantizar un acceso más rápido y eficiente de la oposición a los medios de comunicación, un derecho a la réplica inmediato y una financiación preferencial para los partidos de oposición", explicó.

Así mismo, el ministro del Interior anunció que a partir del mes de mayo, las Farc dejarán de ser un movimiento armado en Colombia y se transformarán en partido político y para garantizar ese propósito, la próxima semana el Gobierno pondrá a consideración del Congreso un nuevo proyecto de acto legislativo como está contemplado en los acuerdos de Paz.

"Está establecido en el cronograma de 180 días que el 31 de enero las Farc estarán ingresando a las zonas veredales transitorias y a los puntos campamentarios y a partir de ese momento, tres meses más, pasarán para que el 30 de abril dejen las armas en distintas etapas como está contemplado en el acuerdo", puntualizó Cristo.