Cargando contenido

Una alianza de la Universidad Autónoma, Telecafé y RCN Radio.



Este miércoles en la noche y a escasos 3 días de las elecciones regionales y municipales, la alianza integrada por la Universidad Autónoma, Telecafé y RCN Radio 1.060 en Manizales, hizo posible el “Gran Debate” con los candidatos a la Gobernación de Caldas y luego del éxito alcanzado hace una semana con el desarrollo de este mismo ejercicio, pero con los aspirantes a la Alcaldía de Manizales.

Eran las de la noche y en el set del canal regional, reinaba la natural ansiedad no sólo entre los candidatos al primer cargo administrativo del departamento, sino entre los propios moderadores y los oyentes y televidentes, que al igual que los equipos de las diferentes campañas, aguardaban expectantes detrás de los receptores, el comienzo de esta actividad radiotelevisada que permitiría conocer el pensamiento de cada uno de los protagonistas políticos de la noche.

Y el debate se inició con la presentación de rigor y la reiterada invitación a los candidatos a ceñirse a la mecánica propuesta por la alianza organizadora del certamen. Luego se presentaron los perfiles de los participantes en la actual contienda y posteriormente se dio paso al respectivo cuestionario.

En materia educativa, el candidato del partido Conservador y el Centro Democrático, Carlos Uriel Naranjo, dijo que la educación es un mecanismo para erradicar la pobreza; hizo énfasis en implementar el bilingüismo en todo el departamento. Propuso llevar las universidades públicas y privadas lo mismo que al SENA a la provincia y mejorar la calidad y la pertinencia en Caldas.

Por su parte Jorge Hernán Meza, el candidato liberal, consideró que hay una gran diferencia entre la educación pública y la privada. Manifestó que en un eventual gobierno suyo, consolidaría el proyecto de Escuela Nueva que bajo la égida del Comité departamental de Cafeteros, ha sido modelo incluso internacionalmente. En cuanto a educación superior, consolidaría-dijo- “La Universidad en el Campo”, un proyecto liderado por la Universidad de Caldas y el Comité de Cafeteros. Igualmente, implementaría el bilingüismo desde pre-kínder y llevaría a cátedra curricular el pre-ICFES.

Jorge Eduardo Arbeláez, aspirante a la Gobernación por el partido Alianza Verde, planteó cambiar el concepto educativo e invitar a los muchachos a pensar y después a creer. “Debemos traernos profesores para reeducar a nuestros docentes, para dignificarlos”, afirmó y llamó la atención para convertir en prioridad, el hecho cambiar el concepto de la educación y modernizarlo, porque en su concepto, es arcaico.

En lo referente al tema educativo, el aspirante a la gobernación de Caldas por los partidos de la Unidad Nacional, Guido Echeverry Piedrahíta, consideró que para erradicar el fenómeno de la deserción escolar especialmente en las zonas rurales, es fundamental garantizar el transporte y la alimentación de ese segmento poblacional; además trabajar en la creación de Infraestructura, en la lucha contra el analfabetismo, la ampliación de la cobertura, utilizar el recurso de la tecnología y llevar la universidad a la provincia.

Al hablar de infraestructura, Jorge Hernán Mesa, manifestó que el gobierno nacional no apoya AEROCAFE, porque no le asiste la voluntad de apalancar el proyecto. Insistió en que En 8 o 10 años no vamos a tener ese aeropuerto del café, viejo anhelo de los caldenses. Propuso en cambio, mejorar las condiciones de la plataforma de pasajeros y mejorar las condiciones de la Nubia. “Aerocafé por la posición asumida por el gobierno no es viable actualmente”, en opinión del candidato Mesa Botero.

El ingeniero Jorge Eduardo Arbeláez, expresó que Aerocafé puede ser posible, pero para ello hay que reajustar los costos para poner el proyecto en los precios que debe ser y consideró que con 300.000 millones es factible construirlo.

Guido Echeverry dijo al respecto que el gobierno tiene un compromiso con Caldas y que con capacidad de gestión hay que hacerlo cumplir. Hay que poner capital privado, traer inversionistas interesados en apostarle al aeropuerto. El departamento tendrá que poner sus propios recursos, al menos para lo que requiere la primera etapa de Aerocafé, estimó Echeverry Piedrahíta.

Carlos Uriel Naranjo, conceptuó que el Aeropuerto del Café es el gran reto de los caldenses de cara al futuro y la primera conurbación del pacifico latinoamericano. Además planteó la posibilidad de convertirlo en un aeropuerto alterno al de Medellín y el de Cali.

Cuando en el debate se propuso el tema de  macroproyectos, Guido Echeverry, habló primero sobre Aerocafé; después de la comunicación de Manizales con mariquita, e impulsar el puerto multimodal de la Dorada, la transversal de Caldas, el puerto de Tribugá y la rectificación de la carretera Medellin- La Dorada.

A este respecto, el candidato Jorge Eduardo Arbelaéz, comentó que en el pacífico sólo veía la salida al mar de los antioqueños, la salida de Medellín al Magdalena y a los habitantes del departamento, de la carretera propuesta por el gobierno, sólo nos tocaría pagar los peajes, porque es mínimo el beneficio que nos va a prestar. Guido Echeverry, manifestó que por el contrario, las carreteras de la prosperidad beneficirán a ambas regiones, porque nos sitúan en una posición estratégica.

Carlos Uriel Naranjo, se refirió también al proyecto de Areocafé, la vía Manizales-Mariquita, a la subregión occidente prospero, al cable aéreo del bajo occidente, y a la Miel II, como dinamizadores del desarrollo regional.

En este sentido, Jorge Hernán Mesa Botero, expresó que coincidía con los mismos macroproyectos, pero que lo importante pensar en ponerles tiempo. "Con Aerocafé llevamos 30 años soñando; quieren apostarle al puerto multimodal, al desarrollo de las empresas energéticas, a la transversal de Caldas... estamos de acuerdo, pero hay que ponerles plazos", consideró el señor Meza Botero.