Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viaducto que conecta a Pereira y Dosquebradas
Foto de archivo

Pese a que el sistema integral de transporte masivo y las calles de las ciudades metropolitanas de Pereira y Dosquebradas recobraron la vida con la presencia de gente movilizándose, los gremios económicos de Risaralda, a través del Comité Intergremial, señalaron que la reactivación en esta parte del país no se dio pese a las expectativas del sector privado.

Según los gremios, esto fue a causa de la falta de desarrollo de los protocolos, de la organización operativa de los distintos sectores involucrados y las confusiones en distintas normas expedidas por el gobierno, cuyas declaraciones de los diferentes ministros eran contradictorias.

Lea también: Lo peor del coronavirus está por pasar en Colombia: epidemiólogo

Sobre lo ocurrido con esta reactivación en el municipio industrial de Risaralda, así se refirió Jhon Jaime Jiménez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

“Yo diría que es un poco complejo la apertura de empresas en esta fase de reactivación económica, en virtud a dos factores. El primero es que se tenía una información hasta el viernes pasado y del viernes a esta fecha se han tenido varios decretos que ponen en blanco y negro cuáles son las condiciones de apertura”, expresó Jiménes.

Quien también aseguró que, en segunda lugar, a esta confusión se le suma que “en esas caracterizaciones que hace el Gobierno Nacional, le da unas facultades a los municipios y las Alcaldías han expedido unas resoluciones internas en donde dan unos lineamientos para poder hacer la apertura empresarial”.

De acuerdo con Jhon Jaime Jiménez, esta situación obliga a las empresas que estaban destinadas para abrir el 27 de abril, a adaptarse a dichas exigencias, algo que, aseguró, “los ha cogido de improvisto”.

Le puede interesar: Amazonas solo tiene dos ventiladores para atender COVID-19, denuncia en el Congreso

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas precisó que durante el primer día de la nueva etapa de la cuarentena para la reactivación de la economía, sólo las empresas que ya tenían avanzados sus protocolos, sobre todo las de construcción, pudieron iniciar labores en algunas de sus áreas.

Mientras tanto, las 120 empresas que se tenían previstas en confección, metalmecánica y madera no pudieron comenzar a la espera de los vistos buenos a los protocolos de bioseguridad por parte de la secretaría de Salud del municipio industria

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.