Cargando contenido

Foto: RCN Radio Quindío / Alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia

Fue radicada en la Fiscalía la demanda en contra del Ministro de Hacienda, por no haber destinado hasta el momento los recursos para la realización de la consulta popular minera del municipio de Córdoba.

El representante del grupo de ciudadanos firmantes Carlos Andrés Gómez, explicó que la demanda se hizo por tres delitos cometidos presuntamente por el Ministro Mauricio Cárdenas que son: fraude a resolución judicial, prevaricato por acción y/o prevaricato por omisión. El abogado explicó que el alto funcionario podría estar haciendo una confesión de parte, cuando dice que no puede financiar consultas populares, sabiendo que ya se han hecho en otros municipios.

El documento será trasladado a través de un fiscal ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte el alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia, entregó un memorial al Tribunal Administrativo del Quindío, donde informa que, a pesar de que se ha instaurado un incidente de desacato, el Ministro de Hacienda no ha cumplido con el financiamiento de la consulta popular.

El mandatario local aclaró que en varias ocasiones le ha manifestado a la Registraduría que él podría destinar el recurso para financiar la consulta, pero que ésta condición podría anular los resultados si así se diera, teniendo en cuenta que los entes territoriales no tienen competencia para financiar el mecanismo de participación.

Por condiciones de logística y de tiempo, la consulta popular no se podría realizar el próximo 21 de enero, pero la fecha se mantiene.

Por su parte el Gobierno departamental reiteró el apoyo logístico a la consulta popular minera en Córdoba.

Las autoridades seguirán insistiendo en que los recursos del mecanismo sean patrocinados por el Ministerio de Hacienda, según lo expresó Héctor Alberto Marín Ríos Secretario del Interior del Quindío.

El funcionario explicó que se encuentran a la expectativa de las decisiones del ministerio y del memorial que presentó el alcalde de Córdoba, ya que se deben garantizar los mismos derechos que se le otorgaron al municipio de Pijao en la pasada consulta.