Cargando contenido

Las comunidades de la zona llegaron a unos acuerdos con las autoridades locales, sobre sus peticiones.

Vía Panamericana Risaralda - Chocó
Imagen de Archivo

Las comunidades indígenas embera katío, que se encuentran asentadas en los límites entre Risaralda y Chocó, tuvieron por más de 36 horas bloqueada la vía Panamericana, que une a estas dos regiones.

Lo hicieron en protesta ante el olvido al que señalan, están sometidas desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, por parte de los gobiernos, tanto Nacional como departamental y local.

Lea también: Policía ofrecería recompensa por los fugados de centro transitorio en Pereira

Según señaló Walter Arango Mazo, líder transportador del departamento del Chocó, tras las denuncias de estas comunidades indígenas embera katío, en las últimas horas se desarrolló una reunión a la que asistieron la Alcaldía de Tadó y representantes de la Gobernación del Chocó, logrando así que se habilitara el paso vehicular por la zona.

El líder transportador explicó que aunque el panorama se veía difícil, finalmente llegaron a acuerdos entre las partes, evitando que se dañara más mercancía y legumbres que se encontraban represadas en el sector conocido como El Pavor, donde se ubicaba el bloqueo indígena.

“La vía hacia Pereira ya fue desbloqueada por los indígenas que tuvieron detenido el flujo vehicular, por lo menos durante unas 36 horas, gracias a que conversaron sobre las ayudas, de parte del Gobierno departamental (del Chocó) y del municipio de Tadó, que les habían prometido en medio de la pandemia por el coronavirus y que no habían sido cumplidos”, manifestó el transportador Mazo.

Según el líder gremial de la zona, en las últimas horas también conocieron que la otra vía que comunica al Chocó pero con Antioquia, también estuvo varias horas cerrada, por acción de otro grupo de indígenas de la zona; sin embargo, rápidamente llegaron a una negociación y por eso la afectación vehicular en dicho carreteable no fue tan fuerte. 

Le puede interesar: Ordenan detención domiciliaria para expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez

Pese a los acuerdos pactados, las comunidades indígenas de la zona habrían advertido que si nuevamente eran retrasadas las ayudas y no se buscaban soluciones prontas a las dificultades manifestadas en la reunión, otra vez taponarían la vía Panamericana que une a los departamentos de Chocó con Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido