Cargando contenido

Debido a la gravedad de la situación se suspendieron las clases de manera indefinida en esa localidad.

Se adelanta campaña para llevar agua desde otras localidades
Son más de 120 personas las que trabajan desde diferentes frentes para superar más de 10 derrumbes que afectaron la acequia y el acueducto por gravedad que conduce el agua a los más de 45 mil habitantes.
Foto: Alcaldía de Montenegro

Luego que se presentaran más de 10 derrumbes sobre la acequia que conduce el agua hasta la planta de tratamiento de agua potable, ya se completaron más de 72 horas de la contingencia que tiene sin el servicio de acueducto a más de 45.000 personas de Montenegro, Quindío.

Son más de 120 personas que vienen trabajando todo el fin de semana en los puntos donde se presentan los deslizamientos de tierra.

Debido a lo intrincado del terreno solo se puede trabajar con palas, lo que ha demorado las tareas de remoción. El alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, indicó que desde las 6:30 de la mañana se este domingo se iniciaron las operaciones en cada uno de los frentes de trabajo definidos por cuadrillas.

Le puede interesar: Varios soldados resultaron heridos tras atentado contra el Ejército en Arauca

El grupo de Empresas Públicas del Quindío (EPQ) se está encargando de canalizar la tubería que suministra el agua del acueducto por gravedad hacia la acequia.

Miembros del Ejército Nacional están apoyando los trabajos en uno de los sitios más críticos, donde se encuentra uno de los deslizamientos más críticos.

Hay otro grupo de trabajadores de EPQ trabajando en el punto más neurálgico, donde hay una alerta por la vulnerabilidad y la inestabilidad del terreno que se encuentra en constante movimiento.

El otro grupo de trabajo se está encargando de llevar agua a cada uno de los sectores del municipio, por lo que ya se han dispuesto 11 carro tanques y vehículos cisterna, entre ellos, uno que aportó el departamento de Risaralda que se encuentran en constante movilidad para abastecer a las viviendas y establecimientos comerciales.

Lea también: Temblor sacude el oriente y el centro del país

Debido a que el nivel de la emergencia es alto, empezó una campaña de recolección de agua en todos los municipios del Quindío. “Se está recibiendo agua en las plazas principales de las localidades y en Armenia el punto de recibo se encuentra en la Plaza de Bolívar, allí las personas pueden llevar sus botellas o bolsas de agua”, precisó el alcalde de Montenegro.

Desde el Hospital Roberto Quintero Villa, se confirmó que a pesar de la dificultad se está operando al 100%, gracias a un carro tanque que constantemente está abasteciendo el centro asistencial para evitar complicaciones.

“Se espera que el buen tiempo continúe y permita que los trabajadores puedan terminar sus labores para abrir los canales y poder llenar los tanques que abastecen al municipio”, indicó el gerente de Empresas Públicas del Quindío (EPQ), James Padilla García.

El mandatario local está pidiendo mesura y comprensión a los habitantes de Montenegro, debido a que la situación es crítica a pesar de los esfuerzos que se hacen para poder restablecer el servicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido