Cargando contenido

En el mes de agosto también regresa el pico y cédula entre otras medidas restrictivas.

Toque de queda
Foto La FM - Lisandro Motta

Ley seca, toque de queda, pico y cédula y restricción en los horarios para visitar los parques son algunas de las decisiones adoptadas en las últimas horas por los municipios metropolitanos de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, además de la vecina localidad de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, medidas que comenzarán a regir a partir del próximo primero de agosto.

Noticia de Interés: Declaran alerta naranja hospitalaria de Risaralda por ocupación de UCI

Las medidas adoptadas conjuntamente por los cuatro alcaldes buscan desde toda perspectiva frenar la alta afluencia de gente en las calles y sitios públicos, ello con el único propósito de tratar de contrarrestar la alta propagación de la Covid-19 que se viene dando en las últimas semanas en el departamento.

Durante el último mes, el virus ha tenido una rápida propagación en Risaralda, cuyos principales focos se registran precisamente en estas cuatro localidades, que en conjunto tienen casi el 98% de los casos positivos que se registran diariamente, porcentaje similar en los pacientes que están activos para la enfermedad.

Ley Seca

El Alcalde de Pereira, Carlos Maya, explicó que como parte de las medidas adoptadas con sus similares de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, durante los dos primeros fines de semana de agosto será decretada la ley seca.

“Habrá ley seca desde el sábado 1 de agosto a las seis de la tarde, hasta el lunes 3 de agosto a las cinco de la mañana; y desde el viernes 7 de agosto a las seis de la tarde, hasta el lunes 10 de agosto a las cinco de la mañana”, indicó el mandatario pereirano.

Toque de Queda

Así mismo, precisó que durante estas mismas fechas, en los cuatro municipios habrá toque de queda, con lo cual todos los ciudadanos tendrán que permanecer confinados en sus casas de manera obligatoria.

El toque de queda en todas las ciudades será en las horas de la noche de los dos primeros fines de semana del mes de agosto, medida que regirá el sábado 1 y domingo 2 de agosto desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente; y el fin de semana festivo del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto en el mismo horario”, anunció Maya.

Noticia de Interés: Tropas del Ejército en Risaralda incautaron más de 100 kilos de explosivos al ELN

De acuerdo con el Alcalde de Pereira, en el caso de la capital risaraldense, entre el 1 y el 14 de agosto se realizará un toque de queda sectorizado, que se aplicará diariamente en las comunas Centro, El Poblado, Río Otún, El Oso Perla de Otún y San Joaquín, entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana.

Pico y Cédula

En los cuatro municipios metropolitanos también retornó la medida del pico y cédula para la realización de actividades específicas que tienden a conglomerar un significativo número de personas, lo que representa un riesgo para la salud pública, en cuanto a contagio de COVID-19.

“Retomaremos la medida de pico y cédula en las cuatro ciudades solo para realizar actividades notariales, bancarias, pagos de subsidios del Gobierno Nacional y reclamo de medicamentos. Para estos trámites sólo podrán ingresar de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía”, aseveró el alcalde de la capital risaraldense.

En ese orden, las personas cuyas cédulas terminen en un dígito par, podrán realizar los procedimientos anteriormente señalados los días con fechas pares, mientras que quienes tienen sus cédulas terminadas en un número impar, podrán hacer sus diligencias los días con fechas impares.

Por lo pronto, las medidas fueron decretadas del 1 al 14 de agosto, con posibilidad de ser extendidas. También se restringe el horario de asistencia a los parques para actividades físicas individuales, de cinco de la mañana a las seis de la tarde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido