Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades ambientales están planeando estrategias para proteger la especie
La especie fue vista por primera vez en el Quindío y su hallazgo es de gran importancia para los investigadores que trabajan en la protección de los mamíferos en esta región de Colombia.
Foto: Hugo Mantilla Meluk

Investigadores del departamento del Quindío lograron hacer el registro de un nuevo marsupial nunca antes visto en esta región del país, siendo un hallazgo significativo para los científicos ante la importancia que representa este animal para los ecosistemas.

Según el director del Centro de Estudios de Alta Montaña, docente e investigador de la Universidad del Quindío, Hugo Mantilla Meluk, se trata de una 'chucha lanuda', cuyo hallazgo ya genera preocupación, debido a que uno de los individuos fue encontrado electrocutado en una línea de alta tensión.

Le puede interesar: Avanza letal ola de frío hacia la costa este de EE.UU.

El investigador señaló que esta especie es importante, ya que se encarga de hacer dispersión de semillas y son controladores de plagas

Mencionó que ya se está haciendo un trabajo con la autoridad ambiental del Quindío, para proteger esta especie, por las circunstancias en que se encontró uno de los animales.

“Uno de estos hallazgos nos alerta sobre una problemática que hay en el Quindío, y es que con los avances de la urbanización nos hemos metido en la casa de estos animales que son los bosques y uno de estos fue recuperado pero electrocutado”, precisó el docente universitario.

Lea también: Reportan dos casos de envenenamiento de abejas en Quindío

Cabe mencionar que los marsupiales son parientes de los koalas y los canguros, y este en particular se une a la lista de mamíferos registrados en el Quindío.

La 'chucha lanuda' ha presentado una condición de vulnerabilidad en Colombia y Ecuador, además, presenta algún riesgo debido a que los bosques se están acabando, por consiguiente, su habitad se está viendo afectado, explicó el experto.

Mantilla indicó que “es vulnerable porque es una especie arborícola que depende de los bosques y cada vez hay menos, ya que se están viendo afectados por la deforestación y el establecimiento de centros urbanos”.

El profesor e investigador puntualizó que se están buscando los mecanismos con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) para proteger esta especie que apenas se viene a identificar en el Quindío, y que se convierte en un elemento natural importante para los ecosistemas naturales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.