Cargando contenido

Esta especie es el ave no marina con mayor envergadura del planeta.

Vuelo del cóndor en el Valle de Cococa, en Quindío.
Vuelo del cóndor en el Valle de Cococa, en Quindío.
RCN Radio

El cóndor es símbolo nacional en países como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia. Es carroñera, puede llegar a los 75 años en cautiverio y alcanza su madurez sexual a los 5 o 6 años, pone un hueco cada uno o dos años y anida entre los 1.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su habitad y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados, o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos, por los cual se están desarrollando proyectos de reproducción en cautiverio.

Le puede interesarUsuarios reportan fallas en Twitter en todo el mundo

[VIDEO] Vuelo del cóndor en el Valle de Cocora / Cortesía: Iván Pamplona

El cóndor puede llegar a pesar entre 11 y 15 kilogramos, tener una altura de 142 centímetros y una envergadura de hasta 330 centímetros.

Iván Pamplona estuvo visitando el municipio de Salento el pasado 5 de julio y tuvo el privilegio de observar esta majestuosa ave en el Valle de Cocora, en Quindío.

Logró hacer un video donde se muestra lo imponente de la especie ya que, aunque aún no es común poderla apreciar, propios y turistas ya han podido conocerla. Invitó a respetar la fauna y la flora para que por muchos años más se pueda seguir disfrutando de estos paisajes y sus elementos.

Lea tambiénEn Pacífico colombiano se empieza temporada de avistamiento de ballenas

Debido a la vulnerabilidad del cóndor, las autoridades ambientales han tomado varías determinaciones como la restricción de vuelo de drones en la zona, entre otras prohibiciones.

La distribución de esta ave se extiende por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Por todo lo mencionado y otros atributos más, el cóndor es considerado un patrimonio cultural y natural de Sudamérica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido