Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue en aumento el asesinato de líderes sociales
Sigue en aumento el asesinato de líderes sociales
RCN Radio

Las amenazas y homicidios a líderes sociales en el país se han convertido en una problemática a la que las autoridades buscan de todas la formas hacerle frente para proteger la vida de las víctimas y capturar a los responsables de los hechos. Este trabajo ha comenzado a hacer evidente los resultados en algunas regiones donde se ha logrado dar con las autores de amenazas y crímenes que atemorizan a todo el territorio nacional.

Las autoridades policiales y judiciales en el Eje Cafetero han logrado esclarecer el 58% de los casos con relación a estos delitos,  que se han presentado en los últimos años, según cifras entregadas por el General William Ruíz, comandante de la Región Tres de la Policía Nacional.

El oficial indicó que se está respondiendo al llamado hecho por el Gobierno nacional, de priorizar esta región del país en atención en seguridad y resultados, tras estar identificada como uno de los departamentos donde los líderes sociales afrontan mayores problemáticas.

“En la región llevamos el 58% de los homicidios esclarecidos, estamos ejerciendo actividades de protección con la población focalizada y estamos invitando a la comunidad a que denuncie ante las autoridades”, agregó el General Ruíz.

Cifras de homicidios

Aunque en el departamento de Risaralda cada uno de los organismos dedicados a los temas policiales, judiciales y el ministerio público, como receptor de denuncias y defensor de los derechos, manejaban individualmente sus propias cifras, éstas fueron cruzadas con las estadísticas del Movimiento Nacional de Víctimas unificando toda la información en una sola entidad, tal como fueron trazadas las directrices nacionales.

De esta manera y de acuerdo con las cifras oficiales, consolidadas y resultantes del cruce de información entre todas las entidades, en materia de asesinatos de líderes sociales en Risaralda la Defensoría Regional del Pueblo ha sistematizado 36 casos de víctimas de homicidio, dos de ellos, en personas que venían siendo protegidas por el Estado.

Como un dato importante que es analizado por los observadores de estos procesos, se destaca que desde el 2 de diciembre del 2016, cuando el anterior presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las Farc, al mes de julio de 2018, se han presentado 14 asesinatos, 4 de ellos este año y 7 de ellos bajo investigación de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.