Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital de Caldas-SES y La Presentación, responden a denuncias

Foto: RCN Radio

Directivos del Hospital de Caldas-SES y de la Clínica La Presentación, respondieron a las denuncias de una familia y de un Concejal de Manizales, que aseguraron que un bebé de sólo 3 meses de nacido y quien se había accidentado, no fue atendido en sendos centros asistenciales.

El Coordinador de Urgencias del Hospital de Caldas-SES, José Luis Mora, desvirtuó esa versión y explicó que el niño fue recibido y valorado en el proceso de triage que consiste en una valoración clínica rápida y definir un estado crítico o no del paciente. Fue valorado por un de los médicos y se determinó que no tenía una condición hospitalaria que exigiera dejarlo en urgencias, pero sí requería una valoración neurológica y que debía hacerse por una especialidad a fin,  que para el caso sería el pediatra.

Se les explicó que el Hospital de Caldas-SES, no tiene  el servicio de pediatría, que la autoridad de salud no contempla para tal centro asistencial ese servicio, y que en consecuencia gracias a su buen pronóstico clínico, podía ser trasladado a una casa de salud que preste ese servicio, agregó.

Ante la pregunta de RCN Radio en el sentido de que si requiere una evaluación neurológica, sí podía esperar unos minutos más, no obstante su cortísima edad, sólo 3 meses de nacido?, el galeno respondió:

"Sí claro, todo paciente sin importar la edad, que incurra en un trauma craneano, requiere en una evaluación neurológica no inferior a 6 horas  en un servicio hospitalario, pero los hallazgos clínicos en la evaluación del SES, eran favorables y descartaban una condición crítica en ese momento".

El Coordinador de Urgencias del Hospital de Caldas-SES, José Luis Mora, reiteró que el niño sí fue atendido, además porque el proceso de triage, la consulta de triage, es reconocida por el Ministerio de Salud como una atención clínica, por lo que en ningún momento, el hospital faltó a un proceso de cualquier paciente que requiera una atención de urgencias.

Por su parte, La Clínica La Presentación en un comunicado enviado a RCN Radio y firmado por el Director Médico y Administrativo, Luis Evelio García Restrepo, explica que hasta el momento el personal que se encontraba de turno en el servicio de urgencias, tanto en el área de admisiones,  como en el área de triage, manifiestan que no recibieron solicitud del servicio ni vieron que el menor ingresara a nuestras instalaciones, pero que no obstante iniciaron una investigación interna para establecer la verdad de lo que pudo haber ocurrido.

Aclara que: "Nuestra institución se caracteriza por un trato humanizado y por la atención de todos los pacientes que ingresen a nuestro servicio, limitados exclusivamente por nuestra capacidad, los recursos disponibles y los servicios habilitados ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Para la fecha y hora en que supuestamente se requirió el servicio, no había ningún tipo de situación médica o administrativa que impidiera brindarlo, insisto, hasta donde la habilitación dada por las autoridades competentes,  lo permiten.