Cerca de 400 millones de pesos en indemnización deberá pagar el Hospital Universitario San Jorge de Pereira a la familia de un abuelo que murió en el centro médico.

Esta determinación fue tomada por el Consejo de Estado, tras hacer una revisión al caso fallado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, que en fallo de primera instancia determinó la responsabilidad de Hospital San Jorge de Pereira, dándole la razón a la familia demandante.

El caso se remita al año 2011, cuando un adulto mayor de 90 años fue víctima de un accidente de tránsito en el municipio de Santa Rosa de Cabal, quien por la gravedad de sus lesiones fue remitido al hospital San Jorge, donde la atención no fue la adecuada y posteriormente falleció, tal como lo explica el abogado de la familia víctima, Jesús Alberto Buitrago Duque.



Ante dichos argumentos, el Consejo de Estado en fallo del 1 de diciembre pasado ratificó la responsabilidad del hospital San Jorge de Pereira en este caso y determina que se le debe pagar a los nietos y bisnietos del adulto mayor una suma cercana a los 400 millones de pesos.



Pero más allá de la reparación económica, el Consejo de Estado también obliga a la gerencia del hospital San Jorge de Pereira a pedir excusas públicas a la familia del abuelo fallecido, en un acto especial.



En igual sentido, durante un mes el hospital debe publicar en sus instalaciones el contenido de la sentencia, para llamar a la reflexión interna sobre la atención prioritaria a los grupos poblacionales.