Cargando contenido

Las altas deudas de las EPS tienen en aprietos a la red de hospitales públicos.

Hospital en Pereira
RCN Radio Pereira

Los risaraldenses están 'ad portas' de una severa restricción de los servicios de salud en los hospitales del departamento, si persisten las altas deudas que tienen las EPS con la red, que superan los 300.000 millones de pesos.

La directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga, indicó que, si esta situación continúa, estos centros de atención se verán abocados al cierre de algunos servicios, cuyos perjudicados serán de manera directa los usuarios.

Noticia de interés: Gremios descartan racionamientos e incrementos en tarifas de energía por El Niño

La dirigente gremial señaló que si bien es cierto que un eventual cierre de hospitales no se presentaría, a la coyuntura financiera hay que ponerle cuidado ya que los centros de atención de Risaralda están en difíciles condiciones económicas y dependen de las decisiones que tomen dos EPS.

“Tenemos un riesgo muy grande porque dependemos de Medimás y Asmet Salud. Cualquier cosa que ocurra con estas dos entidades, e incluso con el no pago de la deuda que se tiene con Cafesalud, entraríamos en dificultades en muchos hospitales, no al punto de un cierre total, pero sí a una restricción de servicios”, reiteró Zuluaga.

Asimismo, advirtió sobre un proyecto del actual Gobierno nacional que le apunta al fortalecimiento de los hospitales locales a través de la puesta en marcha de unas redes regionales que piensen más en los pacientes que en las EPS.

También le puede interesar: Usuarios de Medimás preocupados por posible venta de la EPS

“Viene un tema que va a generar eficiencias, pero igualmente dificultades en un momento determinado en esa reorganización porque se habla de redes regionales. Los municipios no van a perder hospitales, pero sí van a hacer parte de una red que generaría fusiones en busca de la eficiencia”, señaló.

En este sentido, precisó que el proyecto le apunta a redes pensadas en el usuario y no en las EPS, como es en la actualidad, pues la idea es que a los pacientes los atiendan de manera efectiva en sus lugares de origen.

“No hay razón para que a un paciente de un municipio lo manden a la capital del departamento a practicarle un examen o procedimiento sencillo que le pueden hacer en su localidad”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido