Cargando contenido

Más de 400 cabezas de ganado fueron aisladas mientras se realizaban los exámenes de laboratorio.

Ganado
Ganado
Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) descartó un posible cuadro de fiebre aftosa, luego de que un lote de animales que estaban listos para subastarse en el Coliseo de Ferias de la ciudad de Pereira presentó síntomas idénticos a los de esa enfermedad.

Lea también: Chocó registra unos 11.000 desplazados desde 2019

Al menos 400 cabezas de ganado que llegaron a Pereira para una subasta fueron puestas en cuarentena por algunas señales de alarma por posible cuadro de fiebre aftosa.

Nicolás Mejía Jaramillo, representante legal oferente y presidente de la junta directiva de Proagan S.A., aseguró que tras el protocolo de notificación ante el ICA Seccional Risaralda, se practicaron los exámenes de laboratorio correspondientes a los animales y se comprobó que se trataba de una estomatitis y no de fiebre aftosa, como se temía.

“Para fortuna de todos, del país y la región, no pasó de ser una estomatitis, que es una enfermedad muy común para estas épocas de transición del clima y posteriores a la vacunación de fiebre aftosa. Podemos decir con toda la tranquilidad que la emergencia está superada y podremos seguir trabajando de manera normal”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: China eleva a 41 el número de muertos por coronavirus

De acuerdo con Mejía, los síntomas de la estomatitis y de la fiebre aftosa son similares a los que en algunas ocasiones pueden generar alarma y confusión en los diagnósticos del ganado, por lo que recordó que es de vital importancia que se practiquen los exámenes de laboratorio por parte de la autoridad sanitaria.

Según informó el funcionario, las 400 reses que iban a ser subastadas fueron retornadas a las fincas de los propietarios, lo que sin duda generará algunas afectaciones económicas, ya que los animales no lograron comercializarse como estaba proyectado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido