Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los niños no estaban escolarizados y tampoco tenían registro en EPS
Los hechos se dieron en medio de una actividad de registro por el reestablecimiento de derechos de un menor de edad.
Archivo

Este caso se dio durante una visita de seguimiento realizada por un defensor de familia del ICBF a un menor que estaba en proceso de restablecimiento de derechos y que había sido remitido desde otra región del país.

Durante la visita al internado, el defensor notó que varios niños no estaban matriculados, lo que generó sospechas en cuanto a la legalidad de su situación en el internado.

Al verificar la situación legal del lugar, se descubrió que este no cumplía con los requisitos necesarios para operar como internado, según informó la directora regional encargada del Instituto Nacional de Bienestar Familiar en la seccional Quindío, Alexandra Candelo Zapata.

La directora mencionó también que los niños en su mayoría venían de ciudades como Bogotá, Boyacá y la costa, bajo condiciones que generaron desarraigo familiar y consecuencias psicológicas. Algunos incluso no recuerdan ni siquiera los rostros de sus padres.

Otra particularidad de este caso es que los menores no estaban registrados en ninguna institución educativa y los servicios médicos los recibían directamente en el hogar de residencia. Según el informe del ICBF.

Lea también: Concejo de Bogotá hizo debate de control político por casos de abuso sexual infantil

Frente a esto Jorge Enrique Zuluaga, pastor de la iglesia cristiana Casa sobre la Roca, dijo que esta información tiene inconsistencias y datos que no son reales ya que su funcionamiento está amparado por la ley 133 de libertad religiosa donde se les permite tener hogares que cobijen niños, mujeres, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad, además llevan alrededor de 7 años trabajando de la mano con esta institución.

Lea aquí: Procuraduría intervendrá en caso de madre que abusaba de su hijo y vendía el contenido

De los menores se informó que dos de ellos oriundos del corregimiento de Barcelona están en proceso para ser devueltos a sus padres, mientras que los demás fueron enviados al centro zonal de Calarcá y esperan ser devueltos a sus ciudades de origen con sus respectivos núcleos familiares.

Fuente

Sistema Informativo de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.