Foto: Noticias RCN


Entre diciembre de 2017 y marzo del 2018 se esperan valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en el país, especialmente en Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie durante estos meses.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, alerta por este fenómeno y emite una serie de recomendaciones, para las personas que realizarán actividades que involucren la exposición al sol, particularmente, durante el primer semestre de 2018.


  • La sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.


 

  • Se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30.


 

  • Es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más
    vulnerables a la radiación solar; la mayor parte de la exposición a los rayos
    UV a lo largo de toda su vida, habrá ocurrido antes de los 18 años.