Cargando contenido

Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Un estudio exhaustivo para identificar a los dueños de los predios donde se ejerce minería ilegal, por el método de cúbicos, en cinco sectores de Anserma adelantará la Unidad de Desarrollo Minero del Gobierno de Caldas.

El objetivo es encontrar soluciones a esa situación de la mano de los propietarios de los terrenos donde se lleva a cabo esta práctica en la ribera del río Cauca. Además, la jefe de la Unidad, Paula Andrea López,  expresó que al municipio se llevarán planes integrales de acción, capacitación y apoyo.

El problema se dialogó de nuevo con el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, mediante la mesa interinstitucional de orden nacional, regional y local, que se reunió con los secretarios de Gobierno, de Desarrollo, Empleo e Innovación y demás autoridades departamentales.

El viceministro de Minas explicó que se revisó la caracterización de la explotación ilícita  por el método de cúbicos en Anserma, específicamente en cinco sectores, en donde se encontraron cerca de mil personas que se dedican a la minería ilegal. Agregó que estos trabajos distan de ser intervenciones artesanales y utilizan sofisticada maquinaria.

Igualmente, manifestó que se requiere continuar trabajando en la reconversión laboral, con el propósito de que las familias que no pueden seguir ejerciendo la minería tengan otra fuente de ingresos. Cada autoridad tendrá que ejercer su labor y competencia.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrhíta, reconoció el trabajo que se ha hecho en caracterización, lo cual permite tomar decisiones. “Tener esta información nos da a nosotros la seguridad como gobierno para avanzar en decisiones de manera asertiva y efectiva".

Para finalizar, los funcionarios hicieron un llamado a las personas que se dedican a esta actividad ilícita para que sean conscientes de los impactos negativos que ocasionan al medio ambiente.