Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación puerta sector Cinabrio, Pijao - Quindío - Archivo Ciudadano
Instalación puerta sector Cinabrio, Pijao - Quindío - Archivo Ciudadano

Habitantes del municipio de Pijao, Quindío, alertaron sobre la instalación de una puerta por parte de una reconocida empresa aguacatera en una vía terciaria que es pública y que podría afectar la movilidad de los campesinos de la zona.

La polémica radica en que este tipo de empresas están tomando decisiones sin tener en cuenta a la población, que cada vez, se ve más reducida por la llegada de estas multinacionales.

Mónica Flórez, representante de la fundación Pijao Cittaslow o pueblos sin prisa quien viene haciendo seguimiento al impacto ambiental y paisajístico del territorio, rechazó el actuar de esta compañía e indicó que, “la situación fue puesta en conocimiento por parte de la misma comunidad que sorprendida vio cómo esta empresa se están tomando más atribuciones”.

Vea también: Buscan creación de guía ambiental para regular cultivos de aguacate hass en Quindío

Jhon Villa, presidente del concejo municipal de Pijao dijo que, “en el predio Campo Hermoso, vereda el  Cinabrio, la multinacional aguacatera Green Superfood puso una puerta que cerraba el paso para 10 predios que se verían afectados”.

El presidente del concejo agregó que, “se puso una queja formal al área de planeación municipal para verificar que esta situación no esté ocurriendo con otros predios y con otras empresas aguacateras que también están en la zona”.

El personero de Pijao, Hernán Bernal informó que, “la puerta  permitía un paso parcial y generaba sensación de desplazamiento en la comunidad, lo que llevó a que se impusiera una orden de comparendo a la empresa por afectación al derecho de uso general del espacio público”.

 “La inspección de Policía del municipio realizó un comparendo, sin embargo, la polémica continúa por la falta de regulación de estas multinacionales en la localidad”, puntualizó el personero.

Hasta el momento, desde la empresa Green Superfood no se han pronunciado de manera oficial, sí indicaron que darán cumplimiento a la orden de comparendo que incluye el retiro de la reja y de los muros de concreto que sostienen la puerta.

Enlace relacionado: Ordenan retirar plantaciones de aguacate hass que afectan la palma de cera Pijao

Mónica Flórez de la fundación Cittaslow concluyó en que, “hay que dejar un precedente ya que si esto sigue sucediendo, las empresas aguacateras podrían pensar que el territorio es de ellos y tomar decisiones y dominio como si fuera un nuevo colonialismo, por lo que es necesario seguir pidiendo por sanciones ejemplares y no comparendos”.

El tema será debatido en una sesión del concejo municipal de Pijao que ya fue puesta en conocimiento del alcalde de esa localidad quien debe tomar decisiones sobre la planificación territorial de sus predios y hasta qué punto pueden llegar estas empresas tan cuestionadas por tantos años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.