Andrés Mauricio Tabarquino Flórez no aceptó los cargos por delito de falso testimonio.

Andrés Mauricio Tabarquino Flórez, acudió ante el juzgado quinto con función de control de garantías de Manizales, donde la Fiscalía seccional le imputó cargos por el delito de falso testimonio en concurso homogéneo sucesivo. 

Según el ente acusador, Tabarquino Florez, habría faltado a la verdad ante los jueces para declarar en contra del exdiputado Carlos Hernán Serna Trejos, quien pagó una condena cercana a los cinco años de prisión.

La investigación contra el político caldense inició en 2012 cuando se desempeñaba como diputado de la Asamblea de Caldas, en la que supuestamente estaría involucrado con la muerte del sindicalista y excomandante de bomberos de Arauca (Caldas) Orlando Hernández, y del exalcalde de Palestina José Hernando Ramírez Arias, muertes ocurridas en los años 2006 y 2010, respectivamente.

Dentro del mismo proceso se investigó a Edward Sepúlveda y a Bibiana Andrea Giraldo, oriundos del corregimiento de Arauca, Caldas quienes también fueron absueltos.

En medio del juicio y bajo juramento, Andrés Mauricio Tabarquino rindió declaraciones que señalaban a Carlos Hernán Serna Trejos, candidato a la Cámara por Caldas, como responsable de homicidios y auxiliador de paramilitares.

Fue así como el Juzgado Décimo Especializado de Bogotá condenó a 12 años de prisión al exdiputado de la Asamblea de Caldas, Carlos Serna, por el delito de concierto para delinquir.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida, y decidió para el mes de febrero del año 2017, absolverlo de homicidio en persona protegida, extorsión y entrenamiento para actividades ilícitas.

Finalmente, y después de recobrar su libertad, el asesor jurídico del exdiputado, el señor Aristidez Betancurt Cyufetelly, emprendió las respectivas acciones legales que hicieron que Tabarquino Flórez comparezca ante la justicia por el supuesto falso testimonio. 

Luego de la audiencia de control de garantías, el procesado no aceptó los cargos imputados por el fiscal del caso, de igual forma no se le dictó ninguna medida restrictiva de la libertad, pero se le advirtió que deberá seguir compareciendo.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido