Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Festival Internacional de Teatro de Manizales
'La Ciudad de los Otros', del grupo Sankofa. Festival Internacional de Teatro de Manizales
Foto: Lania Velásquez (Lania Lex)/Festival Internacional de Teatro de Manizales (tomada de Facebook)

El Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores de Manizales tuvo su máxima capacidad copada para la inauguración del Festival Internacional de Teatro, que llega a su versión 41.

Leer más: Festival Internacional de Teatro de Manizales ya levantó el telón

El grupo teatral Sankofa, con su montaje 'La ciudad de los otros”, colmó las expectativas de los asistentes que destacaron los movimientos corporales, las interpretaciones musicales y los cantos en una noche llena de danza.

'La ciudad de los otros' fue creada hace 9 años para conmemorar los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia e interpretada por la compañía 'Sankofa' de Medellín, que en esta versión del festival es la ciudad invitada.

El director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Octavio Arbeláez, dijo que esta obra tiene reconocimiento internacional, pues ha sido solicitada de África, Canadá, Perú, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

El fundador del grupo treatral Sankofa, Mario Palacios Callejas, explicó que “la mayoría de sus integrantes son del pacífico": "Son bailarines y cantantes que llegaron a la capital antioqueña a estudiar, en búsqueda de trabajo y de mejores oportunidades, pero sin olvidar su cultura y Sankofa les pemitió conservar esas raíces y avanzar en esa cultura”.

'La ciudad de los otros' habla de la falta de oportunidades para comunidades que por generaciones han sido discriminadas socialmente, y en este montaje reclaman poder político que trascienda en la transformación de sus pueblos, indicó Palacios Callejas.

Leer más:  Festival Iberoamericano de Teatro se despidió con espectáculo acuático

Por su parte, Arbeláez dijo que el teatro es la mejor excusa para contar aquellas realidades no contadas o aquellas de las que nadie se atreve a hablar. "Es el mejor escenario para mostrar diferentes problemáticas y condiciones sociales que nos acercan a otras formas de ver y de entender el mundo", dijo.

Es así como el Festival Internacional de Teatro de Manizales le ofrece al público obras que tratan de narcotráfico, desigualdades sociales, la soledad, las relaciones familiares, la política, el Estado, la forma en que vivimos y cómo nos relacionamos los unos con los otros. Puestas en escena cargadas de drama, emoción, traición, alegría, amor, tristeza, esperanza, fantasía y resignación, explicó.

Durante la inauguración fue homenajeado el grupo teatral 'Matacandelas' por sus 40 años de trayectoria. 

Este grupo de Medellín, dirigido por Cristóbal Peláez, nació en 1979, desde entonces han hecho más de 54 montajes y presentan más de 200 funciones cada año en su casa de teatro ubicada en la calle Bomboná de la capital antioqueña. 

En 1991 reciben la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín, lo que les permitió también consolidarse como grupo. Hoy en día cuentan con veinte obras en su repertorio incluidas algunas funciones de títeres.

Programación Lunes 23 septiembre:

La programación para este lunes 23 de septiembre presentará a España con el grupo Kulunka y el montaje “Solitudes” a las 7 de la noche en Fundadores y otras obras en las salas del auditorio de la Universidad Nacional, Teatro El Galpón y en Confa.

Programación en calle:

Francia, con su compañía 'Los transformadores', presentaráa la obra 'Acústicos' en la Plaza de Bolívar  a las 3 de tarde.

En el parque Ernesto Gutiérrez, se presentará Canadá con la obra Cazadores de sueños a las 6 de la tarde y Argentina estará en la plazoleta de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional a con el montaje 'Circo alboroto' a las 4 y 30 de la tarde.

El eje conceptual de la versión 41 del festival está relacionado con 'Las relaciones de amor', indicó Arbeláez, al explicar que han querido insistir en la necesidad de que haya una mejor convivencia en Colombia, que se acabe la puganacidad y que así como ocurrió el año pasado con el proceso de paz, ahora pretendemos que nos sigamos abrazando, que haya perdón, reconciliación y familias más unidas y felices.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.