Cargando contenido

En lo que va corrido de 2019 se han afectado decenas de hectáreas por cuenta de estos incendios.

Incendio Forestal Armenia
Cuerpo Oficial de Bomberos Armenia

El director de la Unidad Departamental de Riesgos y Desastres, (Udeger), Faber Mosquera Álvarez, indicó que el departamento del Quindío enfrenta actualmente una temporada critica de incendios forestales y las áreas naturales no escapan a los impactos de las altas temperaturas.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido de 2019 se han registrado cerca de 200 eventos de este tipo, que han afectado decenas de hectáreas en términos de cobertura vegetal. Esta cifra ha superado el registro de las temporadas secas de 2017 y 2018.

Más informaciónSe han presentado más de 90 incendios forestales en agosto: Gobierno

El director de la UDEGER informó que “en 2016 se registró una afectación de 20 hectáreas. En 2017 se afectaron 23 hectáreas, en 2018 fueron 25 hectáreas y en la actualidad ya se está duplicando la cifra”.

Debido a las altas temperaturas se ha registrado un déficit de lluvias de 4 meses en la región. Siendo agosto un mes que ha tenido en los registros históricos 87 milímetros de lluvias y hoy se registran 7.3 milímetros en promedio lo que representa una disminución que lleva al aumento de los incendios de cobertura vegetal”, puntualizó.

Según manifestó el ingeniero Mosquera Álvarez, la actual temporada seca podría ir hasta mediados de septiembre, donde iniciarían las lluvias pronosticadas por el Ideam. La variación de clima que tiene el departamento ha llevado a que esa entidad haya presentado varias alertas para diferentes municipios de la región.

Armenia, Buenavista, Circasia, La Tebaida y Pijao presentan alerta naranja por posibilidades de incendios de cobertura vegetal. Los municipios de Filandia, Génova, Montenegro y Quimbaya están en aalerta amarilla también por incendios de cobertura vegetal y Calarcá, Córdoba y Salento, registran alerta amarilla por movimientos de remoción en masa.

Vea tambiénOrganismos de socorro controlaron gigantesco incendio en Armenia

La situación ha llevado a que se esté superando la capacidad de respuesta de los organismos de atención a emergencias. La dificultad que se presenta se debe a que las unidades de bomberos tienen que salir varias veces al día a atender los incendios de capa vegetal de manera simultánea.

Por su parte, el capitán Javier Ramírez Flórez, coordinador ejecutivo de los bomberos en el Quindío, indicó que “se necesitan más elementos, principalmente de mano, para atender de manera óptima los incendios de cobertura vegetal”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido