Cargando contenido

Ya son más de 110 hectáreas afectadas por conflagraciones presentadas en los 12 municipios quindianos.

Los doce municipios del Quindío están en alerta roja por amenaza de incendios de capa vegetal
El departamento ya superó los registros históricos en cuanto a hectáreas de vegetación quemada y las alertas emitidas por el IDEAM.
Foto: RCN Radio Armenia

Como un hecho sin precedentes, el departamento del Quindío completó seis días con alerta roja en todo el territorio por amenaza de incendios de cobertura vegetal. 

De acuerdo con los registros que se tienen desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo en Desastres, en lo que va corrido de esta temporada seca se han atendido 263 incendios de capa vegetal que han afectado un poco más de 110 hectáreas.

Le puede interesar: Incendios forestales en el Tolima ya han consumido 12.792 hectáreas

El director de la UDEGERD, Faber Mosquera Álvarez, indicó que las temperaturas han sido muy altas, que se evidencia la ausencia casi total de las precipitaciones, hay fuertes vientos y humedades bajas, condiciones que dejan como saldo una afectación sin precedentes en esta región del eje cafetero, que viene siendo azotada por la fuerte sequía.

“Desde el pasado lunes estamos en la lista del IDEAM con las alertas rojas de forma preventiva para actuar, todo esto debido a la ola de la temporada seca que tenemos”, señaló el ingeniero Mosquera.

El director de la UDEGERD expresó, “hemos tenido un mes de agosto muy seco, uno de los mayores que hemos tenido en los últimos cuatro años, por lo menos en las estadísticas que tenemos en el organismo”.

Teniendo en cuenta los registros oficiales, se han presentado 40 incendios forestales afectando 104 hectáreas de cobertura vegetal, donde se han visto afectados cultivos de pino, café, guadua y plátano.

Lea también: Al menos 80 incendios forestales se han registrado en Risaralda

Estos datos contrastan con los de años anteriores, cuando en temporadas secas el número de incendios reportados fueron de una tercera parte de los actuales y la afectación en hectáreas en promedio era de 25.

Los últimos reportes son de tres incendios de capa vegetal en Armenia en el sector del Mirador de la Secreta y en el barrio 7 de Agosto.

A un costado de la vía al alto de La Línea se atendió un incendio forestal en el kilómetro 19, ocasionando pérdida total a una vivienda tipo subnormal afectando 15.000 metros cuadrados de vegetación.

En el municipio de Calarcá la comunidad atendió un incendio de capa vegetal en el corregimiento de Quebrada Negra y en el municipio de Génova, un incendio forestal afectó una finca de la vereda Cumaral.

También los organismo de socorro han atendido incendios en La Tebaida, Quimbaya y el corregimiento de Pueblo Tapao.

Ante este panorama, sigue la articulación entre las diferentes entidades de respuesta a emergencias y los consejos municipales de gestión del riesgo, ya que la carga ha sido muy fuerte para los cuerpos de bomberos del Quindío, debido a tanta quema que se sale de control.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido