Aunque señalan que lo hacen de manera artesanal, la autoridad ambiental no tiene conocimiento del particular.

Indígenas Risaralda
Foto suministrada RCN Radio

A raíz de un accidente que se presentó el fin de semana anterior, donde una persona murió tras caerle una roca encima, quedan incógnitas sobre la continuidad de labores extractivistas en los resguardos.

La información la confirmó Rodrigo Nacávera, consejero indígena, quien afirmó que cerca de 40 personas subsisten de esta actividad, en la que también confluyen comunidades afro que viven cerca a esta zona, ubicada en zona rural del corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico.

"Los compañeros afro son los que más explotan de manera artesanal, quienes trabajan sobre esto, en un terreno que es muy rico en oro y entonces la gente puede barequear a los lados, pero auxiliados de una motobomba. En esto pueden trabajar aproximadamente unas 50 personas debido a la presencia de oro​ ​​en el sector de Santa Rita", dijo el líder indígena.​

RCN Radio pudo conocer, que durante las labores de rescate del cuerpo de la persona que resultó muerta recientemente, los indígenas impidieron el ingreso a este territorio a los organismos de socorro, optando por llevar el cuerpo hasta la cabecera donde sería llevado por las demás autoridades.

Entretanto, Leandro Jaramillo Rivera, director de la Carder, indicó que no tiene conocimiento sobre nuevas actividades de minería en el corregimiento de Santa Cecilia. Señala que la autoridad ambiental emite conceptos sobre estas actividades.

Además, Jaramillo señaló que no tiene conocimiento reciente sobre actividades mineras en esta zona del departamento, y que la autoridad ambiental en este caso solo advierte y emite sobre estas situaciones para que sean las administraciones locales las que tomen acciones.

"No nos han dado reporte específico que se esté dando minería con esta modalidad, por ello esperamos que los organismos judiciales nos pasen la información para iniciar con las visitas", dijo Jaramillo Rivera.

Cabe recordar que hace varios meses, la Corporación había hecho acompañamientos a las autoridades en esta zona, donde se logró evidenciar la utilización de agentes químicos para la extracción, que según se había dicho, era artesanal. No obstante, había presencia de maquinaria amarilla y trazas de mercurio, como en su momento lo señaló la autoridad ambiental.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido