Cargando contenido

El Consejo Regional Indígena indaga por el autor intelectual del homicidio de esta menor, ocurrido en Mistrató.

Niña Embera Chamí
RCN Radio

El secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Ancizar Hiupa, informó sobre el comienzo de una investigación para dar con el paradero de los otros responsables del asesinato de una menor de la étnia Embera Chamí, con el fin de entregarlos a la justicia ordinaria.

“Estamos haciendo las averiguaciones y tenemos una reunión con el gobernador de esa jurisdicción para mirar qué fue lo que pasó, una vez sepamos quién es el autor intelectual, se dictará un veredicto y se llevará un consejo de justicia donde se aplicará de acuerdo al estatuto que se maneje en Mistrató”, precisó el representante del Consejo Regional Indígena.

Lea también: En 44 % disminuyeron las muertes violentas en Pereira

De igual forma, Hiupa señaló que es muy grave el hecho de que se haya cometido un homicidio contra un menor de edad y que por ello a los responsables “se les aplicará todo el peso de la justicia indígena".

Expresó que "tengo entendido que en el estatuto dice que se le aplicará entre 40 y 50 años, y en ese caso se coordinará con la justicia ordinaria, el tema de su detención pues no podemos tenerlo dentro del resguardo, ya que no hay garantías”.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, este tipo de hechos, que vulneran a los menores de edad de los resguardos indígenas, no serán tolerados bajo ninguna circunstancia.

Aprovechó para instar a las autoridades a que sean rigurosas en los procesos judiciales, en contra de las personas involucradas en el crimen, al tiempo que pidió que les caiga todo el peso de ambas leyes, tanto la indígena, que impera en Mistrató, como la ordinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido