Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades Indigenas
RCN Radio

Alrededor de 300 indígenas de Risaralda viajaron a Buenaventura para apoyar la minga nacional en la que se pide al gobierno del presidente Iván Duque el desembolso de los recursos prometidos para esta población.

Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, aseguró que una comisión de 300 indígenas del departamento viajó desde el fin de semana hasta el sector de La Delfina (Valle del Cauca).

Lea aquí: Molestia de congresistas a quienes Duque no atendió para hablar del Cauca

Estos miembros de la comunidad se unirán a la protesta pacífica que están adelantando las comunidades ancestrales de los departamentos de Antioquia, Valle, Quindío y Chocó.

“Todo está en calma, es una protesta pacífica, le hemos pedido al Gobierno Nacional que haga presencia aquí en La Delfina, porque hay que recordar que también hay unos compromisos pactados con los gobiernos departamentales de donde venimos”, manifestó el Secretario General del CRIR.

De acuerdo con Hiupa, el objetivo de seguir adelante con la minga es que el Gobierno defina con claridad cuáles serán los mecanismos mediante los cuales se invertirán los 10 billones de pesos que fueron prometidos a las comunidades.

“Estamos pidiendo que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo para que se materialicen de verdad, porque todavía no hemos visto que haya un debate en el Congreso, ni tampoco estamos viendo dónde están quedando los recursos ”, precisó Hiupa.

Le puede interesar: Diálogo en Cauca entra en crisis, mientras indígenas amenazan con ampliar minga

De acuerdo con el líder indígena de Risaralda, la minga se mantendrá de forma indefinida hasta tanto el Gobierno Nacional entregue una respuesta clara sobre la forma cómo serán invertidos los dineros que ya fueron prometidos para estas poblaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.