Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas desplazados en Coliseo de Pueblo Rico, Risaralda
Foto extraída de un video de la Alcaldía de Pueblo Rico, Risaralda

Después de cuatro semanas de un éxodo hacia el municipio de Pueblo Rico en Risaralda, finalmente las autoridades de este departamento y las del Chocó llegaron a un acuerdo con las comunidades indígenas desplazadas, para un retorno seguro y con garantías al resguardo que abandonaron por el asedio de la guerrilla del ELN.

Lea también: ¿Cómo prevenir el reclutamiento de menores?

Leonardo Fabio Siágama, alcalde de Pueblo Rico, de la mano de la Gobernación de Risaralda, se comprometió a garantizar el transporte de las más de 90 familias hasta la vereda Dokabú, sector Ágüita en zona rural de su municipio, donde estas continuarán su camino hasta su resguardo en el territorio chocoano a lomo de mula y allí las autoridades vecinas van a atender las peticiones de la comunidad.

“Muy fructífera esta mesa técnica que instalamos y en la que acabamos de incluir varias rutas de trabajo para retornar a estas comunidades que se encuentran desplazadas en el municipio de Pueblo Rico. La Alcaldía, la Gobernación de Risaralda y del Chocó se comprometieron a acompañar todo el proceso de retorno y atender las solicitudes que la misma comunidad está haciendo”, indicó.

El acuerdo en términos de seguridad y ayudas sociales que se logró, permitirá que mañana sábado 20 de marzo, con el apoyo y acompañamiento de la Policía y del Ejército Nacional, se dé inicio al recorrido hacia Cebedé en el Alto Andágueda ubicado en zona rural de Bagadó - Chocó, de las 430 personas de la comunidad Embera Katío que huyeron de sus predios.

Le puede interesar: Por vender bananos en la calle multan a un hombre en Pereira

Cabe recordar, que si bien las razones que estas aseguran que detonaron el desplazamiento fueron la implantación de minas antipersonales en su territorio, el reclutamiento forzado de sus niños y jóvenes y el asesinato de un guarda indígena, la condición que pusieron para regresar era garantías de salud, educación y claramente, seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.