Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Risaralda
Suministrada: Defensoría del Pueblo de Risaralda

Las comunidades indígenas de Risaralda denunciaron que no han tenido acceso a los alimentos en los resguardos, pues según ellos, pese a las promesas, la Gobernación no les ha enviado ayudas humanitarias para garantizar su bienestar en lo que resta de la cuarentena.

La denuncia fue hecha por el secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Ancizar Hiupa, al asegurar que “cada día es más compleja la situación en los resguardos, en donde las personas están desamparadas, sin alimentos y sin poder salir a conseguirlos ante el temor de la Covid-19”.

Lea también: Risaralda: Organizaciones de mujeres rechazan feminicidios y violencia en cuarentena

De acuerdo con Hiupa, en los resguardos siguen esperando a que la Gobernación les envíe los alimentos prometidos, pero señala que hasta el momento, solo les han llevado los refrigerios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los cuales son solo para los menores de edad, "mientras que el resto de la población tiene que aguantar hambre".

 

Coronavirus: la noble labor de los guardas de seguridad

“Hasta este momento, realmente no nos ha llegado ninguna ayuda, por parte de la Gobernación. La semana pasada solamente vinieron y repartieron el refrigerio que es solo para los niños y que se compone de una leche y una galleta", denunció.

Dijo que "en lo que tiene que ver con ayudas humanitarias nacionales, lo que son alimentos no perecederos, aún no han llegado a ninguna población de todo el territorio del departamento”, explicó.

Le puede interesar: Países deben revisar "lo antes posible" las estadísticas del coronavirus: OMS

Para Hiupa, la situación que está pasando la población indígena de Risaralda cada vez es peor, pues “en estos momentos nos sentimos muy preocupados porque, la verdad, no sabemos qué es lo que nos vamos a poner a hacer durante todo este tiempo que queda de cuarentena, porque no tenemos ayudas, ellos (la Gobernación) no llaman, no dicen nada, entonces no tenemos idea de qué va a pasar ".

Sin embargo, las problemáticas de estas personas no pasan solo por la necesidad de alimentos. Según el líder indígena, otra de las dificultades en los resguardos es que no cuentan con profesionales que puedan atender la emergencia de salubridad actual.

“Definitivamente, nosotros acá en los territorios indígenas estamos es confinados, tratando de sobrevivir, porque ya todos sabemos cómo está el proceso a nivel nacional y por eso estamos preocupados, además que en unas comunidades indígenas no contamos tampoco con la presencia de personal profesional como enfermeras, enfermeros o médicos para hacerle atención primaria a las poblaciones”, sostuvo.

Precisó el líder de las comunidades indígenas de Risaralda que, en caso de no recibir las ayudas alimentarias de la Gobernación, se verán en la obligación de salir de los resguardos, temiendo que puedan contagiarse de Covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.