Cargando contenido

Ya son 74 los líderes amenazados, de los cuales 19 pertenecen a comunidades indígenas.

Indigenas
RCN Radio - Karol Álvarez

El Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), hizo un llamado urgente al Gobierno para que tome medidas frente a las amenazas de las que siguen siendo víctimas los indígenas en los resguardos y quienes han señalado que sienten temor ante el accionar de hombres armados.

Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, aseguró que no hay coherencia entre lo que dicen las autoridades de seguridad del departamento y lo que realmente pasa en los resguardos, porque mientras la Fuerza Pública dice que en esta zona del país y que aparentemente no hay grupos armados ilegales, los líderes indígenas aseguran que están siendo amenazados en sus propias casas por hombres con armas de largo alcance, mientras reiteraron que es necesario que se adopten medidas urgentes.

Lea también: 74 líderes sociales están amenazados de muerte en Risaralda

“Para el Gobierno y la Fuerza Pública en Risaralda, en el departamento no hay hay paramilitares, no existen guerrilleros del ELN, pero nos queda la pregunta de quiénes son entonces los que llegan armados hasta los resguardos. En Quinchía, Mistrató y Guática tenemos a las autoridades amenazadas", dijo.

Agregó que "esto para nosotros es muy delicado, porque entonces nosotros no podemos gobernar. No podemos aspirar a las Alcaldías ni a los Concejos Municipales por estas amenazas... esta situación nos está deslegitimando para gobernar nuestros territorios”, aseguró.

Las autoridades indígenas manifestaron que ya son ya 19 líderes indígenas los amenazados en Risaralda y cuya cifra podría seguir en aumento, si no se toman las medidas respectivas por parte de las autoridades.

Le puede interesar: Proyecto anticorrupción del fiscal sigue estancado en el Senado

“Por ahora no hemos contemplado una nueva minga, pero la situación no puede seguir así, la voz de los pueblos indígenas tiene que ser escuchada por las autoridades, queremos estar en paz y tranquilos en nuestros pueblos ancestrales”, precisó el líder indígena de Risaralda.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido