Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en Pueblo Rico permitirían minería ilegal para arreglar vía de acceso

A pesar del anuncio de la Gobernación de Risaralda de no permitir el arreglo de una vía a cambio de explotación minera, las comunidades indígenas de Pueblo Rico permitirán la extracción de oro en sus tierras en calidad de canje por el arreglo de la carretera que fue averiada por una creciente del río Ágüita.


Martín Siágama, gobernador del Gran Resguardo Unificado de Pueblo Rico, afirmó que ni la Gobernación de Risaralda ni las autoridades locales o nacionales van a pasar por encima de la voluntad de las comunidades indígenas.


En este sentido, el dirigente señaló que en la asamblea de cabildos se avaló que un particular habilite la vía por el sector de la vereda Santa Rita, que fue destruida hace cuatro meses por una creciente del río Ágüita; trabajos en los que, a manera de contraprestación, se permitirá la extracción de oro de los residuos que se generen en el lugar.


"En este momento estamos esperando respuesta del señor gobernador de Risaralda y que nos abra un espacio para reunirnos, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. La Cárder ya nos dio una respuesta pero de parte del gobernador departamental no", dijo enfáticamente Siágama. 


Dicha decisión, según el líder indígena, se fundamentó en la falta de respuestas oportunas por parte de la Gobernación a la necesidad que tiene las comunidades de tener nuevamente restaurada su principal vía de acceso, aduciendo que hay vidas en riesgo, ya que las familias deben tomar otros caminos alternos para comunicarse con el casco urbano del municipio.


El gobernador del Gran Resguardo Unificado de Pueblo Rico dijo enfáticamente que están organizando la guardia indígena para que esté pendiente de una eventual entrada de la fuerza pública a sus territorios, así como de la vigilancia de la obra.


Según Martín Siágama, son 800 personas las que integran la guardia indígena en las comunidades embera y que estarán disponibles para defender el proyecto de arreglo de la vía.